Montaner: “Parecía que era el comienzo de un diálogo necesario, pero no fue así”

Montaner: “Parecía que era el comienzo de un diálogo necesario, pero no fue así”

El analista político cubano Carlos Alberto Montaner analizó en su más reciente podcast los sucesos relacionados con la inusual protesta en las afueras del MINCULT, en La Habana.

Jóvenes exigen diálogo con las autoridades culturales en Cuba, el pasado 27 de noviembre (Foto: Yamil Lage / AFP / Tomada de Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El escritor y analista político cubano Carlos Alberto Montaner aseguró este miércoles que la protesta en las afueras del Ministerio de Cultura, la posterior reunión entre funcionarios estatales y artistas, así como la respuesta del régimen a tales hechos, han servido “para revelar las discrepancias profundas entre los reformistas y los inmovilistas” en Cuba.

“Los reformistas quieren dialogar para evitar el hundimiento total del régimen; los inmovilistas creen que están en los años 60 y que pueden aplastar y callar a la oposición. No han aprendido nada del derrumbe del Este de Europa”, sentenció Monatner en su podcast semanal.

El analista residente en Miami partió del hito de que Fernando Rojas, uno de los viceministros cubanos de Cultura, se reuniera por primera vez con miembros de la oposición para escuchar sus quejas. 

“Unas cuantas docenas de artistas, músicos y poetas se habían presentado espontáneamente en el Ministerio de Cultura a exigir la libertad de un preso político indebidamente detenido por la policía. Unas 30 personas pasaron al recinto para entrevistarse con Fernando Rojas, al que acompañaban media docena de funcionarios”, recordó Montaner.

“Los jóvenes se quejaban de la falta de libertad de expresión y de la censura que existe en el país, algo que Rojas increíblemente les negó. Pero se quedó sin palabras cuando uno de los presentes le dijo que la censura era tan fuerte que ni siquiera podían leer los libros de Rafael Rojas, el hermano del viceministro, un historiador exiliado en México”, prosiguió. 

“Otro joven parece que les dijo que solo había podido viajar al corazón de Cuba gracias a un libro llegado desde España incluso un tercero se quejó de que solo se enteraba de los debates en torno a Cuba muy esporádicamente cuando podía ver el espacio televisivo titulado El Espejo del canal 41 de Miami conducido por Juan Manuel Cao, si un viajero se atrevía a llevarlo escondido en un (dispositivo) USB”, continúo relatando. 

“Parecía que era el comienzo de un diálogo absolutamente necesario, pero no fue así. El miércoles la dictadura se escondió tras el pretexto de la soberanía, la CIA y los gringos para frenar cualquier contacto respetuoso con la oposición. En fin, lo de siempre. Incluso, volvieron a detener brevemente al artista Luis Manuel Otero Alcántara, el líder de la protesta, junto a su novia Claudia Genlui”, lamentó el analista cubano. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]