Mike Pompeo culpa a Cuba de crisis en Venezuela

Mike Pompeo culpa a Cuba de crisis en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU acusó a la Isla caribeña de actuar como un poder imperialista en el país petrolero

Mike Pompeo
Mike Pompeo (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró este lunes que el régimen cubano es el principal culpable de las más decisiones que ha tomado el dictador Nicolás Maduro y de la grave crisis que desde hace años sacude a Venezuela.

En conferencia de prensa celebrada en New York, Pompeo señaló que la injerencia de Cuba en la nación suramericana se manifiesta a todos los niveles y que se ha consolidado con la presencia de militares que operan dentro de esa nación.

“Ningún país ha hecho más que Cuba para provocar tanta miseria en Venezuela”, contribuyendo a llevar “muerte y desesperación” al pueblo venezolano, dijo Pompeo a los medios allí reunidos.

Según reseña El Nuevo Herald, el alto funcionario aseguró que los cubanos son quienes foguean a la policía secreta (Sebin) “en métodos de tortura, vigilancia y mecanismos de represión”, al tiempo que acusó a la Isla caribeña de actuar como un poder imperialista en el país petrolero.

“Maduro no tiene venezolanos a su alrededor. Está rodeado de cubanos. Son fuerzas que responden no al pueblo de Venezuela, y tal vez no a Maduro, sino al régimen cubano”, indicó Pompeo, quien agregó tanto Cuba como Rusia buscan la continuidad de Maduro en detrimento del futuro del pueblo venezolano.

“Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros”, dijo el secretario de Estado.

Las declaraciones de Pompeo entroncan con la más reciente decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), que ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional.

[fbcomments]