Migrantes que quedaban varados en Panamá comienzan su retorno a Cuba

Migrantes que quedaban varados en Panamá comienzan su retorno a Cuba

Un grupo de 76 de ellos se han acogido al plan de regreso voluntario

Migrantes cubanos en el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia Chiriquí (Foto: El Siglo)

MIAMI, Estados Unidos.- La repatriación de un grupo de 76 cubanos que permanecían aún en un albergue en la provincia de Chiriquí comienza este lunes con el retorno a la isla de un matrimonio de migrantes, informó Martí Noticias.

La pareja se acogió, junto al resto de sus coterráneos, a un plan de retorno voluntario presentado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Las autoridades del Servicio de Inmigración “advirtieron que el proceso de repatriación voluntaria, como lo denominan, demorará varias semanas”, dijo Xiegdel Candanedo, de la Pastoral Social Cáritas en Chiriquí.

El retorno a la isla se efectuará por pequeños grupos cada lunes, cuando “se supone” que “salga un grupo de cinco o de diez, en dependencia de lo que ha convenido el Gobierno con la aerolínea”.

“Ese proceso no ha sido bien recibido por los migrantes que dicen estar desesperados y desean regresar juntos”, añadió el representante de Cáritas en la zona.

De acuerdo a la web noticiosa, entre los 76 cubanos hay un paciente de cáncer que fue operado en la isla y que en las últimas semanas habría venido presentando serios problemas de salud. “Tiene un solo pulmón y está pidiendo que se priorice su regreso porque no quiere ser atendido por médicos en el país istmeño”, dijo una fuente que solicitó el anonimato.

En tanto el ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, dijo que esta semana se procedería con la repatriación de los migrantes que aceptaron regresar voluntariamente a su país.

Si los cubanos no se acogen al programa que ofreció Panamá, sus opciones se quedan en “regresar al país desde donde entraron a Panamá, regresar voluntariamente a Cuba o ser deportados a la fuerza”, agregó el alto funcionario.

“Para estos migrantes irregulares no existe otro camino en la ley debido a que su ingreso al país fue ilegal a través de trochas, no existe ninguna opción migratoria de las que contempla la ley y la Constitución”, explicó por su parte el viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario.

El gobierno de Panamá entregará a los cubanos unos 1600 dólares con la idea de que inicien un negocio privado en la isla, y podrían acceder a una visa de entradas múltiples a Panamá que se otorgaría en el Consulado de ese país en La Habana.

Luego de que 129 cubanos fueran llevados al albergue de Los Planes, en Chiriquí, en el transcurso de más de cuatro meses, 53 de ellos han continuado rumbo norte. Algunos de ellos permanecen en el territorio de Costa Rica, otros han logrado incluso llegar a la frontera con EE.UU.

El Servicio Nacional de Inmigración de Panamá expulsó del país el pasado viernes 18 de agosto a 13 cubanos de un grupo de 14 que se hallaban en la prisión paras extranjeros indocumentados Altos de Curundú, en Ciudad de Panamá. Los migrantes fueron llevados a la frontera con Colombia, país desde donde habían ingresado al istmo.

[fbcomments]