Michelle Bachelet advierte sobre crisis de derechos humanos en Nicaragua

Michelle Bachelet advierte sobre crisis de derechos humanos en Nicaragua

La exmandataria chilena pidió al régimen de Daniel Ortega “transparencia y difusión de información” y denunció las violaciones de la libertad de expresión en ese país

Michelle Bachelet, Nicaragua
Michelle Bachelet (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llamó la atención sobre la crisis que atraviesa Nicaragua en el marco de la pandemia de COVID-19, informó la agencia EFE.

En vista oral realizada en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, la exmandataria chilena pidió al régimen de Daniel Ortega “transparencia y difusión de información” y denunció las violaciones de la libertad de expresión y los despidos de personal médico en ese país.

Reportes enviados a Naciones Unidas por organizaciones de la sociedad civil nicaragüense señalan que 94 personas identificadas como opositoras están detenidas, acusadas en su mayoría de delitos comunes.

Dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas recientemente al presentar serios problemas de salud.

Se han registrado además treinta casos de amenazas e intimidaciones en contra de activistas, periodistas, dirigentes sociales y representantes de la Iglesia.

Las condenas contra opositores por delitos comunes es una práctica recurrente en países como Cuba, donde la disidencia política es castigada con acoso, persecución y cárcel.

Bachelet solicitó al régimen de Ortega liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y en estado de salud delicado, y que acepte reanudar la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos.

Managua, sin embargo, sigue negándose a dialogar para intentar rebajar las tensiones y resolver los problemas identificados.

El país centroamericano atraviesa una crisis política que se remonta a abril de 2018, fecha en que amplios sectores de la ciudadanía fueron reprimidos por protestar contra varias medidas implementadas por el régimen.

Las manifestaciones, que se extendieron por casi tres meses, dejaron más de 300 muertos.

Ante esa situación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución de condena “a la persecución y los asesinatos de manifestantes pacíficos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]