Michael Kozak: “Es el régimen quien bloquea la ayuda humanitaria, no EE.UU.”

Michael Kozak: “Es el régimen quien bloquea la ayuda humanitaria, no EE.UU.”

“No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios”, señaló el funcionario en Twitter

Michael G. Kozak, Cuba, Turismo
Michael G. Kozak (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles la retención en el puerto del Mariel de la ayuda humanitaria recogida en Miami el pasado 16 de mayo por cubanos residentes en el sur de Florida y organizaciones del exilio.

Michael G. Kozak, Subsecretario de Estado interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, calificó la retención de la carga como otra muestra del “bloqueo” del régimen hacia los ciudadanos de la Isla.

“Durante casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos que se necesita con urgencia”, lamentó el diplomático.

Como ha venido haciendo durante el último año, Kozak insistió ayer en que el embargo económico y las sanciones contra el régimen cubano no prohíben el envío de ayuda humanitaria.

“No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no Estados Unidos”.

Ante la negativa de las autoridades a entregar la carga a las iglesias de la Isla que debían recibirla, opositores y miembros de la comunidad cubana en el exilio, encabezados por la directora de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, enviaron una carta a 27 congresistas de EE.UU. pidiendo apoyo para que el régimen libere el cargamento.

“Ningún Gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la Isla”, destaca la misiva.

La ayuda humanitaria fue recogida en Miami como parte de la iniciativa “Solidaridad entre Hermanos” y enviada a Cuba con la ayuda de iglesias cristianas, a través de los canales convencionales.

Los firmantes de la carta subrayan que el envío de la ayuda no es una acción “de naturaleza política, sino de un esfuerzo humanitario de pueblo a pueblo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]