1

México tiene acuerdo con el régimen cubano para adquirir la vacuna Abdala, revela López-Obrador

Abdala vacuna Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que su gobierno había llegado a un acuerdo con el régimen cubano para adquirir la vacuna Abdala contra la COVID-19, según informó la agencia de noticias EFE.

“Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas; nada más que todavía no se ha podido concretar”, aseguró el gobernante mexicano durante su conferencia de prensa matutina, este 14 de octubre.

Según AMLO, el acuerdo se debe a la cooperación entre ambos gobiernos, “sobre todo en el campo médico”. “Vamos a seguir trabajando juntos”, aseveró.

Según ha trascendido, el régimen cubano ya ha vendido cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam y envió unas 900 000 unidades a Venezuela.

Pese a la falta de estudios científicos publicados acerca de Abdala, una de las vacunas desarrolladas en la Isla para inmunizar a la población contra la COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México dio una opinión técnica favorable sobre el medicamento.

A inicios de agosto, las autoridades sanitarias cubanas informaron que el 72% de los casos positivos a la COVID-19 reportados en la capital de la Isla los días previos ya habían recibido las tres dosis del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla (CIGB).

En declaraciones recogidas por el diario Tribuna de La Habana, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que el 72% de los casos positivos habían recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42% ya habían cumplido el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si alguna de las víctimas de la enfermedad en la Isla ya había recibido las tres dosis de Abdala, la cual, según los resultados de fase III de ensayos clínicos, mostró 100% de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por coronavirus.

Con la revelación de López-Obrador de este jueves, también se sabe que México incluirá a Abdala a la lista de vacunas que ha aprobado para su uso de emergencia: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna, Janssen y Covaxin, que aún no ha comenzado a inyectarse en el país.

A lo largo de su presidencia, el Gobierno de López Obrador se ha mostrado favorable con el régimen cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel. AMLO ha evadido criticar la represión en la Isla desatada tras el 11J y, en cambio, ha pedido el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra el régimen castrista. 

Recientemente trascendió que los gobiernos de México y Ciudad de México pagaron 255,8 millones de pesos (casi 11 millones de euros) por los médicos enviados a ese país por el régimen cubano.

Los fondos fueron directamente a las cuentas que dispuso el estado caribeño para ello, y no a la de los profesionales, método habitual a la hora de recoger los pagos por la exportación de servicios médicos, catalogada como una forma de esclavitud moderna por varios organismos internacionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.