“Que se queden con el 80% del salario de los médicos cubanos es inaceptable”

“Que se queden con el 80% del salario de los médicos cubanos es inaceptable”

El abogado, profesor y político uruguayo Juan Pedro Bordaberry criticó las condiciones que impone el régimen cubano a los profesionales de la salud que laboran en las llamadas misiones internacionalistas

Juan Pedro Bordaberry (Foto de archivo/El País)

MIAMI, Estados Unidos. – El abogado, profesor y político uruguayo Juan Pedro Bordaberry calificó de “inaceptable” las condiciones que impone el régimen cubano a los profesionales de la salud que laboran en el extranjero como parte de las llamadas brigadas médicas internacionalistas.

La denuncia del exsenador por el Partido Colorado se produce luego de que la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) alertara sobre la situación de los galenos que cumplen misión en Uruguay.

“Que se queden con el 80% del salario del trabajador es inaceptable, se denunció en el 2019 y lo negaron desde el Frente Amplio”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

En base a la información difundida por Prisoners Defenders, Bordaberry aseguró que los galenos estaban siendo “explotados económicamente” con la anuencia del gobierno uruguayo.

En setiembre de 2019, el Diario Oficial informó que el Estado uruguayo pagaba 4 500 dólares mensuales al régimen cubano por cada médico y USD $2 500 por los licenciados en tecnología de la salud.

Sin embargo, las cifras recogidas en el acuerdo entre ambos países esconden que los profesionales cubanos apenas recibían el 22% por ciento de lo que La Habana percibía por ellos.

Se estima que, en total, los galenos de la Isla que laboraban en Uruguay solo recibían entre 1 000 y 790 dólares americanos, de acuerdo con su categoría.

El pasado martes, Prisoners Defenders presentó a la opinión pública internacional el proceso penal de ampliación llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) “622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano”.

El documento, entregado el pasado 24 de agosto a la Organización de Naciones Unidas y a la CPI, recoge el testimonio de 622 profesionales de salud cubanos que formaron parte de las misiones internacionalistas en diferentes países.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]