Medios internacionales hablan de debacle económica tras elecciones en Argentina

Medios internacionales hablan de debacle económica tras elecciones en Argentina

Las principales acciones de empresas de ese país en Wall Street se derrumbaron este lunes hasta un 65%, tras las elecciones este domingo en Argentina

Argentina peronismo elecciones Macri
El peronista Alberto Fernández, tras la victoria de este domingo en Argentina. Medios hablan de debacle económica. (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Después de la victoria en primera vuelta del opositor de centroizquierda Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales en Argentina, las principales acciones de empresas de ese país en Wall Street se derrumbaron este lunes hasta un 65%, dio a conocer Infobae.

De acuerdo a la nota, en este mismo contexto, el peso sufrió una muy fuerte devaluación y los bonos centenarios cayeron casi a la par, en una debacle económica que ha captado la atención de los medios especializados de todo el mundo.

Los grandes periódicos mundiales se hacían hoy eco de la situación. El británico Financial Times publicó este lunes su titular: “Los activos argentinos caen tras el golpe a Macri en las elecciones primarias”, destacando el derrumbe del peso y los crecientes costos de asegurarse contra un posible default de la deuda argentina.

Este domingo, la fórmula protagonizada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 47.66% de los votos frente al equipo compuesto por el actual mandatario Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que alcanzó solo el 32.08%.

Esta es solamente la primera etapa de primarias abiertas, la elección general tendrá lugar el 27 de octubre.

Por su parte, para la agencia estadounidense Bloomberg, los “activos argentinos se derrumban tras la derrota de Macri en un shock electoral”, rezaba el titular. El medio especializado destaca la caída del 27% en los bonos centenarios argentinos ante el “miedo al populismo” de Fernández, así como la baja del 15% en el peso (luego llegaría a cerca del 30%).

Así mismo, MarketWatch aseguraba que “un fondo ligado a Argentina perdía más del 20% luego de que el presidente sufriera derrota”, en referencia al Global X MSCI Argentina. “El presidente pro mercado perdió una elección primaria este domingo, un resultado que sugiere que le será difícil mantener el poder tras la ronda final en octubre”, decía el artículo.

Entretanto, desde Alemania, Handelsblatt dijo: “El peso argentino se derrumba tras las elecciones” y también destacó el creciente costo de asegurarse ante el incumplimiento de los bonos argentinos y la caída “histórica” de la moneda ante el prospecto de una “nueva presidencia”.

Desde Francia, el periódico Les Echos habló de un “serio revés electoral” que “preocupa” a los mercados financieros, más inclinados a apoyar una política liberal que el ahora probable retorno del país a una política más intervencionista.

“Alberto Fernández ya ha declarado su intención de poner fin a las políticas de austeridad. El lunes, cuando se abrieron los mercados financieros, el peso perdió el 14% de su valor frente al dólar”, reportó.

Mientras, el periódico económico Cinco días, parte del grupo dueño de El País de España, consideró que “la victoria del peronismo provoca un lunes negro en los mercados de Argentina”.

“Aunque el candidato peronista tiene un perfil moderado, los mercados desconfían de su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien fuera presidenta entre 2007 y 2015″, señaló, citando luego el temor a posibles restricciones al libre comercio.

“La perspectiva de un control de capitales acelera el desplome de las monedas porque los inversores quieren sacar sus fondos del país antes de que sea demasiado tarde”, indicó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]