Médicos kenianos critican al Gobierno por ir a Cuba a contratar doctores

Médicos kenianos critican al Gobierno por ir a Cuba a contratar doctores

“Unos 1400 esperan empleo desde mayo”

Médicos cubanos antes de salir en misión internacionalista (foto. Reuters)

NAIROBI.- Los médicos en Kenia han criticado la decisión del Gobierno de contratar a 100 doctores cubanos, al alegar que hay más de 1000 profesionales locales esperando a ser contratados, según informaron hoy medios locales.

En una visita oficial a Cuba la pasada semana, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno de Raúl Castro para traer a Kenia a cien médicos cubanos y enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.

“Tenemos una falta muy seria de médicos en el país. El Gobierno debe considerar la contratación de los 1400 doctores que esperan un empleo desde el pasado mayo”, dijo hoy el secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), Ouma Oluga, en una entrevista recogida en el diario The Star.

El KMPDU estima que hay 4344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia que hay un déficit de 34 445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10 000 pacientes.

En Kenia hay actualmente 2400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, la India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

“También hay médicos congoleños, ugandeses y ruandeses. Con estos datos, nos preguntamos por qué el Gobierno importa doctores en medicina general, que es un servicio que ya tiene el país”, dijo Oluga.

(EFE)

[fbcomments]