The Guardian: médicos cubanos en Qatar reciben solo el 10% de sus salarios

The Guardian: médicos cubanos en Qatar reciben solo el 10% de sus salarios

El gobierno de la Isla y el de Qatar habrían firmado un acuerdo secreto que permite a La Habana quedarse con el 90% de los salarios de los médicos cubanos

médicos cubanos Qatar
Hospital de médicos cubanos en Qatar. (Foto: The Guardian)

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a un reportaje del diario británico The Guardian, el gobierno cubano y las autoridades de Qatar habrían firmado un acuerdo secreto que permite a La Habana quedarse con el 90% de los salarios que los médicos cubanos reciben en Qatar.

De acuerdo a las fuentes del medio británico, los médicos cubanos que trabajan en el centro hospitalario que les fue asignado en el país del Golfo Pérsico reciben alrededor de 1000 dólares al mes, lo que equivale a un 10% de lo que otros profesionales extranjeros ganan en cualquier hospital del Gobierno qatarí.

Aunque ni las autoridades de Cuba ni las de Qatar han revelado cuál es el monto que reciben los médicos cubanos como salario por su trabajo, fuentes de The Guardian aseguraron que Qatar paga a La Habana entre 5 000 y 10 000 dólares mensuales por cada profesional médico.

Actualmente el régimen cubano tiene en Qatar 475 profesionales, entre doctores, enfermeras y técnicos de la Salud que atienden pacientes en un hospital inaugurado en 2012, que posee recursos que cumplen con los más altos estándares mundiales.

“Al igual que con programas de salud similares en otros lugares del mundo, los salarios del personal del hospital los paga el Gobierno cubano”, dijo a The Guardian un vocero de la Corporación Médica Hamad, la empresa estatal que administra el hospital de los cubanos en Qatar.

María Werlau, directora del proyecto Archivo Cuba dijo al diario británico que no tiene dudas de que “están sujetos a una forma de trabajo obligatorio. Cuba es un Estado totalitario con una cantidad garantizada de trabajadores mal remunerados fácilmente explotados como recursos exportables”.

La Habana ha estado enviando médicos cubanos al extranjero desde inicios de la década de 1960. Actualmente, hay un estimado de 30 000 profesionales de la Salud trabajando en las “misiones médicas” del Gobierno en 60 países, lo que supone entre seis y ocho mil millones de dólares anuales. Ello constituye el ingreso económico más jugoso de la economía cubana, y supera al turismo, reza la nota.

The Guardian pidió en repetidas ocasiones declaraciones sobre el tema a la Embajada de Cuba en Qatar, pero no obtuvo respuesta.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]