Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 21 de noviembre 2017

Médicos cubanos en el exterior podrán pagar en pesos los aranceles de importación

Bajo condiciones especiales autorizadas por el Gobierno

 |   |  comment count

Médico cubano de salida para una ‘misión internacionalista’ (Foto: cubadebate.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha autorizado a sus médicos en el exterior a pagar en “moneda nacional” (peso cubano, CUP) los aranceles de los productos que importen al país.

A través de la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” a sus “colaboradores cubanos en el extranjero” el pago en pesos “cubanos” del arancel, partiendo de la segunda importación que hagan en el año.

El proceso, aclara el documento oficial, se hará bajo un estricto control. “Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“, señala.

La medida de excepción sobre estos profesionales iría dirigida a darles ciertas ventajas para evitar su “deserción” de “misiones” del Gobierno cubano en el exterior.

Según cifras oficiales, el pago por los servicios profesionales es una de las principales entradas de dinero del Gobierno cubano., Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) elevan el número a más de 11,8 millones de dólares solamente en 2016.

Sin embargo, la huida de médicos cubanos desde Brasil y Venezuela podría haber diezmado esas ganancias. El Gobierno cubano se queda con gran parte del salario de sus profesionales trabajando en el exterior, pero a manera de “estímulo” les permite importar ocasionalmente equipos electrodomésticos y otros bienes que en la isla son más difíciles de adquirir.

Las leyes cubanas establecen que los aranceles de importación pueden ser pagados en moneda nacional una vez al año, tanto por los nacionales como por los extranjeros que residan permanentemente en el país. De la segunda importación en adelante, el pago debe ser en CUC.

En Cuba circulan dos tipos de monedas: el peso cubano o CUP, también llamado “moneda nacional”, y el CUC, que surgió como alternativa al dólar en los años 90 y vale 25 veces más que el CUP.

La mayoría de los salarios en Cuba son en CUP, y no fue hasta hace pocos años que se pudo pagar con este tipo de moneda “débil” en muchas de las tiendas de propiedad estatal.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: