Médicos cubanos atenderán a poblaciones autóctonas en Canadá

Médicos cubanos atenderán a poblaciones autóctonas en Canadá

El pasado lunes un galeno ya se encontraba en el lugar para comenzar a ofrecer sus servicios

Jerry Daniels en La Habana con médicos que se preparan para salir al extranjero (Foto: Twitter/@MCDRSC)

MIAMI, Estados Unidos. – Médicos cubanos llegarán  a la provincia canadiense de Manitoba como parte de un proyecto de contratación para que galenos de la Isla atiendan a poblaciones autóctonas del país norteño.

Señala el diario digital 14ymedio que el pasado lunes un médico cubano ya se encontraba en el lugar para comenzar a ofrecer sus servicios.

La idea de contratar médicos cubanos es resultado de las dificultades que ha presentado el gobierno canadiense para ofrecer servicios de salud a los pobladores de esa zona.

El viernes de la pasada semana Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, David Ledoux, jefe del pueblo Gambler, y Nelson Genaille, de la nación Sapotewayak Cree, asistieron a una rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba para abordar el tema de la contratación de médicos, una iniciativa que, de prosperar, podría llevar muchos más galenos a Canadá.

“Queremos que nuestras comunidades tengan puestos de salud, hospitales y otros centros asistenciales, y exhorto a los demás jefes de las ‘primeras naciones’ a abrirse a esta posibilidad de colaboración con Cuba, que tanto necesitamos”, comentó Daniels en La Habana.

El gran jefe de la región sur de Manitoba lamentó que los autóctonos abandonen sus comunidades para acercarse a las grandes ciudades por la falta de medios.

En diciembre, Michelle Chantal Dubois, asesora de origen mohawk y promotora de la iniciativa, aseguró a la agencia rusa Sputnik que se trataba de un programa viable.

“Incluso si Canadá estuviera dispuesto a hacerlo, sería imposible formar un número de médicos suficientes. No hay médicos y enfermeras para todo Canadá, (…) el 38% de ellos son extranjeros y de ellos, una gran cantidad han sido formados en Cuba”, aseguró Dubois.

En los últimos años, el régimen cubano ha visto disminuidos sus ingresos debido al fin de las misiones médicas en países como Brasil  y Bolivia. Ahora, las autoridades de la Isla buscan conseguir nuevos mercados para los galenos.

Las brigadas médicas internacionales constituyen uno de los baluartes  de la exportación de servicios profesionales, renglón que, hasta el pasado año,  constituía la primera fuente de ingresos del régimen, por delante de las remesas y el turismo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]