Médico de Ubre Blanca: “Era más fácil atender a la vaca que responderle a Fidel”

Médico de Ubre Blanca: “Era más fácil atender a la vaca que responderle a Fidel”

Jorge Alberto Hernández confesó que el fallecido dictador hacía un seguimiento regular del animal y que le llegó a decir que “no le podía dar ni catarro”

Fidel Castro y la Ubre Blanca
Fidel Castro y la Ubre Blanca (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Jorge Alberto Hernández Blanco, el médico veterinario principal de la célebre vaca cubana Ubre Blanca, conocida por su prodigiosa producción de leche, reveló cuáles eran las especificaciones de Fidel Castro para el cuidado y mantenimiento del animal.

En entrevista al diario oficialista Trabajadores, el hombre, de 72 años y natural de la Isla de la Juventud, confesó que el fallecido dictador hacía un seguimiento regular del animal y que le llegó a decir que a Ubre Blanca “no le podía dar ni catarro”.

“Un día Fidel llamó por teléfono y me habló de la vaca Arlinda Allen, de Indiana, Estados Unidos, que era la recordista mundial en ese momento. Me preguntó sobre qué yo creía de aquella y le digo que aquella tenía que morirse, pues la alimentaban con mucha carga concentrada, mientras que la de nosotros solo comía hierba y pienso. Incluso le dije que la nuestra podría llegar a 120- 140 litros. Médico veterinario cubano revela indicaciones de Fidel Castro para el cuidado de la Ubre Blanca, señaló Hernández Blanco.

Según el hombre, Ubre Blanca tomaba diariamente 130 litros de agua, dos litros de miel, se comía 40 kilos de forraje y 40 de pastoreo inducido, entre otras cosas.

“Ella misma cogía la hierba y la unía con la miel, entonces se la comía. En total eran más de 250 kilos de alimentos”, dijo Yoyi, como también le conocen.

El desarrollo de una vaca superproductora de leche fue un proyecto personal de Fidel Castro para superar la cifra de la vaca estadounidense Arlinda Ellen, que en su momento ostentaba el récord mundial de 80 litros desde 1975. Es considerada junto con las plantaciones de café del “cordón de La Habana”, el sistema de pastoreo racional de André Voisin y el sistema de riego microjet, uno de los experimentos de Fidel Castro para “mejorar” la agricultura cubana.

[fbcomments]