Matanzas conquista la edición 59 de la Serie cubana de béisbol

Matanzas conquista la edición 59 de la Serie cubana de béisbol

La consagración del equipo de Matanzas llegó después de casi treinta años en la lucha por la corona más codiciada de la isla

Cuba béisbol serie Nacional pelota peloteros cubanos matanzas campeón
Matanzas campeón (foto Cubadebate)

LA HABANA, Cuba. – Los Cocodrilos de Matanzas conquistaron este sábado la edición 59 de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba al derrotar por 11-2 a los Toros de la Llanura de Camagüey.

La consagración llegó después de casi treinta años en la lucha por la corona más codiciada de la isla.

Los Cocodrilos escalaron a lo más alto del podio tras el sexto partido de la final del campeonato disputado a los Toros en un abarrotado estadio Cándido González, en el que desafiaron jugar en la sede de sus rivales con los que habían perdido 9-6 el duelo anterior celebrado el pasado jueves en su propio territorio.

El béisbol -el deporte con más seguidores en Cuba- consiguió con esta Serie mantener una elevada expectativa de los aficionados que respondieron con una masiva concurrencia a los estadios que recibieron a lleno completo la disputa de los juegos de la postemporada y la final pactada al ganador de 4 de 7 juegos.

Ambos equipos contaron con sus fans en las gradas del estadio de Camagüey -ciudad situada a unos 500 kilómetros al este de La Habana- donde los locales cantaban al ritmo de una popular conga y repetían “si se puede” para animar a su elenco pese a que estaba en desventaja.

Esta cuarta victoria permitió a los peloteros de Matanzas que acumulaban otros tres triunfos, cerrar el campeonato para lograr su primera corona, después de haberla conseguido décadas atrás cuando jugaban bajo las denominaciones de “Henequeneros” y “Citricultores”.

En los ocho torneos anteriores los “Cocodrilos” habían visto dos finales perdidas, cinco terceros puestos y la posición más baja del ranking, pero finalmente es el campeón de la 59 Serie Nacional.

El manager de los “Cocodrilos”, Armando Ferrer, confió en el brazo derecho del pitcher Noelvis Entenza en una alargada actuación hasta el octavo capítulo en el que decidió retirarlo tras un espectacular desempeño con 103 lanzamientos.

Desde el primer capítulo del juego, los peloteros de Matanzas mostraron su propósito de mantener la primacía que habían conseguido en los duelos del “play off” de la Serie que discutieron junto a otros tres elencos clasificados: los “Leñadores” de Las Tunas, Camagüey y los “Azules” de Industriales.

El segunda base César Prieto abrió el fuego contra los “Toros” con un jonrón y a partir de entonces los “Cocodrilos no dieron tregua.

Para quienes apostaron a la posibilidad de que este sábado aún no se iba a decidir el campeonato, cuando Matanzas remontó la pizarra hasta las 8 primeras carreras y Camagüey permanecía en cero, el pronóstico ya se definió.

Según los especialistas, esta situación es algo que pocas veces sucede dado que los “Toros” de Camagüey contó con lanzadores de lujo como el jovencito Yosimar Cousín, un prototipo de velocidad, y Yariel Rodríguez.

Ya en el octavo capítulo Matanzas elevó la parada a diez carreras y se hizo inalcanzable para los valientes “Toros”, considerados un excelente equipo que finalmente quedó en el segundo escalón de la Serie.

Si bien esta disputa es considerada inédita, según los nombres actuales de los equipos, la historia confirma que ya se habían enfrentado en 1991.

En la presente temporada estas selecciones se enfrentaron durante la etapa clasificatoria y quedaron empatadas con seis victorias e igual número de reveses cada una.

Durante el segundo segmento del campeonato Matanzas acumuló también 26 y 19, en tanto, Camagüey obtuvo 24 éxitos y 21 descalabros.

En la misma jornada decisiva del campeonato se conoció del fallecimiento del historiador y prestigioso cronista deportivo, Ismael Sene Alegret, considerado uno de los grandes referentes del béisbol en la isla, donde trascendió por su particular manera de contar la historia, lo que le hizo ganar popularidad.

(EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]