Por cuarta ocasión niegan visita a José Pupo Chaveco

Por cuarta ocasión niegan visita a José Pupo Chaveco

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lleva en prisión provisional más de tres meses desde su arresto el día 1 de octubre de 2019

José Pupo Chaveco; UNPACU; cuba
José Pupo Pacheco (Foto: Cortesía)

SANTIAGO, Cuba. – Por cuarta ocasión las autoridades carcelarias han negado visita al integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Pupo Chaveco, quien lleva en prisión provisional más de tres meses desde su arresto el día 1 de octubre de 2019.

El pasado 17 de enero, los activistas Ernesto Oliva Torres y Yordanis Chávez Roll se presentaron nuevamente en el centro penitenciario de Aguadores de la ciudad de Santiago de Cuba, para solicitar la que sería la primera visita reglamentada de Chaveco. Esta se debió realizar el 3 de diciembre del pasado año, cuando Oliva (representante legal) se presentó en Aguadores. En esa ocasión las autoridades negaron verle y hacer entrega de productos de primera necesidad.

Transcurrido más de un mes desde que el 4 de diciembre Oliva iniciara los trámites que exigió el centro para admitirlo como encargado de Chaveco. Este realizó una llamada telefónica a la Sede Nacional de la UNPACU para informar que el proceso ya había concluido y que Oliva podría irle a ver.

Yordanis, quien recibió la llamada telefónica, detalla “Chaveco me dijo que ya no debía haber problema para la próxima visita porque ya había puesto a Ernesto en la tabla. Que él se encontraba en el Colectivo 10 y la visita tocaba el 17 de enero.”

Ese día ambos activistas se presentaron en la prisión y tras un demorado proceso, el Mayor Ariel, Jefe de la unidad, negó el encuentro.

Yordanis narra: “Estando en el centro, nos dirigimos al Reeducador del Colectivo 10 y les dijimos quiénes éramos, a lo que mostró tener previo conocimiento. Luego nos pidió el carnet de identidad para consultar con el Mayor si nos permitiría la visita. La respuesta fue negativa. Lo mismo sucedió cuando propusimos dejar la bolsa que habíamos llevado en el Depósito, para que más tarde fuera entregada a Chaveco.”

Recientemente Chaveco realizó otra llamada telefónica a la Sede Nacional, donde describió las pésimas condiciones en que le mantenían y los malos tratos y métodos intimidatorios a los que estaba siendo sometido para que incrimine a José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU, en un delito que según él no ha ocurrido.  Además, informó que la Fiscalía pide una sanción conjunta de 8 años de prisión, por los supuestos delitos de Lesiones, Privación de libertad y una presunta infracción que cometió durante el proceso de investigación.

A sus compañeros Fernando González Vaillant y Roilan Zarraga Ferrer, les piden 7 años, por Lesiones y Privación de libertad. Al líder de UNPACU la sanción se eleva a 9 años por los mismos motivos.

José Pupo Chaveco continúa siendo el único de los acusados, que no se le ha permitido visitas, ni la entrega de alimentos, aseo personal y otras pertenencias de primer orden. Ya suman 109 días en ese estado. Esta violación se une a las irregularidades que han marcado el proceso judicial contra los activistas, suponiendo una flagrante violación al principio legal del debido proceso.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]