Más de 34 000 venezolanos cruzan a Colombia tras reapertura de cruce en Táchira

Más de 34 000 venezolanos cruzan a Colombia tras reapertura de cruce en Táchira

Tras la medida anunciada el pasado sábado, el cruce fronterizo permanecerá abierto diariamente de seis de la mañana a nueve de la noche

(Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 34 mil venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara reabrir el cruce peatonal en el estado de Táchira, informaron medios locales y agencias de prensa.

Según autoridades migratorias de Colombia, ya en horas del mediodía se había registrado el paso de 18 mil venezolanos, una cifra que casi se duplicó al cierre de la jornada.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo, ya que no siguen poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo, como estaba sucediendo”, declaró a los medios Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

Tras la medida adoptada por Maduro el pasado sábado, el cruce peatonal de Táchira permanecerá abierto entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. Sin embargo, las autoridades colombianos exigieron al régimen venezolano retirar todos los obstáculos que se encuentran en los puentes internacionales para devolver la normalidad a la frontera.

“Creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia, y en ese orden de ideas el dictador Maduro y las personas cercanas al régimen deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura debemos dar las condiciones para ello”, agregó Krüger.

Los cruces fronterizos fueron cerrados en febrero del presente año por Maduro luego de que el presidente encargado, Juan Guaidó, ordenara la entrada de ayuda humanitaria al país.

Esa situación obligó a miles de venezolanos a cruzar peligrosas trochas o caminos ilegales para conseguir comida y medicinas o llevar sus hijos a la escuela en Colombia.

[fbcomments]