Marco Rubio protesta y el Departamento de Estado pospone evento sobre Cuba

Marco Rubio protesta y el Departamento de Estado pospone evento sobre Cuba

“Llamamos a la Casa Blanca y ellos actuaron rápidamente”

Marco Rubio (AP)

MIAMI, Florida.- Un evento sobre Cuba que se celebraría este viernes bajo el auspicio del Departamento de Estado quedó suspendido tras la protesta del senador cubanoamericano Marco Rubio.

La cancelación del evento “Cuba bajo Díaz-Canel” ha quedado pospuesto, otra muestra de los desajustes entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado en relación a la política hacia Cuba, refiere El Nuevo Herald.

El encuentro había sido organizado por el Buró de Inteligencia e Investigación [INR, por sus siglas en inglés] del Departamento de Estado y contaría entre sus presentadores con expertos que han apoyado la política de acercamiento a Cuba diseñada por el gobierno de Barack Obama.

Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group y uno de los oradores del evento que iba a celebrarse el viernes, dijo que era “muy extraño, lo que ha sucedido con este evento, que se realiza cada dos o tres años y siempre me han invitado”.

“De pronto recibo un email que se había pospuesto, pero sin fecha definida”, añadió.

Por su parte un miembro de la oficina del senador por la Florida Marco Rubio confesó: “Llamamos a la Casa Blanca y ellos actuaron rápidamente sobre el evento del viernes, que ha quedado pospuesto desde entonces”. Rubio intervino cuando consideró que el panel no incluía a ningún experto que representara la agenda del presidente Donald Trump en relación a Cuba.

“El evento en cuestión ha sido pospuesto”, confirmó a su vez un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado. Los motivos de esa decisión no fueron expuestos, pero el comunicado agrega que la cancillería intentará “reprogramarlo en una fecha posterior con una amplia sección transversal de puntos de vista externos”.

El Herald aclaró que la Casa Blanca no había hecho comentarios sobre el incidente.

Desde su campaña para llegar a la presidencia, Donald Trump prometió revertir la política de acercamiento a Cuba iniciada en la era Obama. La retórica contra Cuba ha sido más enérgica que la de la anterior administración, denunciando violaciones de los derechos humanos en la isla comunista y llamado “tiranía” a su Gobierno.

En este nuevo enfoque, el senador republicano Rubio ha tenido un importante papel al diseñar nuevas sanciones para compañías cubanas militares, con las que está prohibido hacer negocios.

[fbcomments]