“Continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano”

“Continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano”

La Encargada de Negocios respondió al régimen cubano tras la declaración de un funcionario del MINREX alegando preocupación por la situación de derechos humanos en EE.UU.

Mara Tekach; Cuba;
Mara Tekach (Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, respondió al régimen cubano luego de la declaración publicada por un funcionario del MINREX alegando “preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EEUU en materia de derechos humanos”.

En un nota emitida por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Tekach aclaró que el encuentro con funcionarios del MINREX fue concertado a petición suya con el objetivo de denunciar las violaciones contra los derechos humanos en la Isla.

“En una reunión que yo solicité a MINREX el viernes, 20 de diciembre, reiteré la preocupación de los Estados Unidos por abusos a los derechos humanos y solicité la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluyendo a José Daniel Ferrer, quien lleva ya 80 días de detención ilegal”, señaló la Encargada de Negocios.

La respuesta de Tekach se produce luego de que el régimen cubano notificara del encuentro sostenido entre Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la funcionaria estadounidense.

“Hoy recibí en el MINREX a Encargada de Negocios de EEUU, a la que pedí trasladara a su gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EEUU en materia de derechos humanos”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

El encuentro también fue reseñado por el diario oficialista Granma, que se hizo eco del tweet del diplomático cubano.

Sin embargo, Tekach dejó claro que Estados Unidos si tiene preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos y por la situación de los presos políticos en la Isla.

“Sigo muy preocupada por los más de 100 presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso. Como representante de los Estados Unidos en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad”, concluyó la declaración de Tekach.

Desde hace varios meses la funcionaria se encuentra en la mira del régimen cubano debido a reiterado apoyo a activistas, periodistas independientes y opositores.

Asimismo, sus constantes denuncias contra las violaciones de libertades en Cuba y su labor dentro de la Isla han sido catalogadas de injerencia por el gobierno cubano.

“Acciones ilícitas de la Embajada de EEUU en Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional. Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses”, declaró Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 26 de noviembre.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]