Lula, en libertad condicional, viajará a Cuba para grabar película documental

Lula, en libertad condicional, viajará a Cuba para grabar película documental

Sobre Lula, de 75 años, pesan dos condenas por corrupción y lavado de activos, y está imputado en al menos otros cuatro casos

Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y lavado de dinero, viajará el próximo 19 de diciembre a Cuba para la grabación de una película documental sobre Latinoamérica, informó la agencia de noticias EFE.

Los abogados de defensa, en el despacho remitido a la Justicia Federal del estado de Paraná, aseguraron que Lula (2003-2010) estará entre el 19 de diciembre y el 20 de enero próximos en la isla, donde “participará de las filmaciones de un documental cinematográfico internacional”.

Así mismo, explicaron a las autoridades que el exmandatario no se perderá ningún compromiso judicial obligatorio. “El peticionario esclarece que no dejará de comparecer a ningún acto judicial para el que su presencia sea obligatoria”, insistió el abogado Cristiano Zanin Martins.

Sobre Lula pesan dos condenas por corrupción y lavado de activos, y está imputado en al menos otros cuatro casos, sin embargo, el exmandatario no tiene prohibido salir del país, y la comunicación formal de viajes a la Justicia suele ser un procedimiento habitual en casos que siguen bajo juicio.

Luego de haber sido excarcelado en noviembre de 2019, Lula ha viajado internacionalmente en tres ocasiones. La primera salida fue al Vaticano, en febrero pasado, donde mantuvo una reunión con el papa Francisco. Un mes después hizo una gira por Europa para hablar de la desigualdad social con líderes políticos, sindicales y religiosos en París, Ginebra y Berlín.

Lula, de 75 años, fue condenado en tercera instancia a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, luego de ser hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS. El expresidente pasó entre rejas un año y siete meses, y actualmente se encuentra en libertad provisional.

El exmandatario tiene otra condena de 17 años y un mes de cárcel en un caso muy similar e igualmente confirmada en la segunda instancia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]