Luis Arce dice que restablecerá relaciones con Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- En entrevista con la agencia de noticias EFE, Luis Arce, el virtual presidente electo en las elecciones generales de este 18 de octubre en Bolivia, aseguró que, de confirmarse su victoria, La Paz retomará las relaciones diplomáticas que el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez rompió con Cuba y Venezuela.
“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente, privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, dijo Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el mismo partido político de Evo Morales.
Arce aseguró a EFE que abrirá la puerta a todos los países. “El único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema”.
En enero del presente año el Gobierno Interino de Bolivia, liderado por Áñez, suspendió las relaciones diplomáticas con La Habana por “la permanente hostilidad y constantes agravios”. En el caso de Venezuela, Áñez desconoció a Nicolás Maduro como presidente y reconoció como representante legítimo al líder opositor Juan Guaidó.
En el diálogo con la agencia de noticias, Arce se refirió a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo informe sobre la manipulación del resultado en las elecciones en Bolivia de hace un año fue determinante en la crisis política del país.
“De la OEA nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia”, dijo.
El representante del MAS, partido político que asegura, por un lado, que Evo Morales fue víctima de un “golpe de estado”, y, por otro, que no hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019, dice que la OEA “ha violado las leyes. Una de las leyes de los observadores que vienen a las elecciones es no meterse en asuntos internos y es lo primero que ha hecho la OEA al meterse en asuntos internos. Eso es una grave ofensa al pueblo boliviano”.
“Tienen ellos que enmendar esos errores. Pero si no lo hacen, allá ellos, nosotros vamos a trabajar, así como con los países, con organismos internacionales que nos respeten. Vamos a ser un Gobierno amplio, abierto a todo tipo de relacionamiento internacional con países, con organismos internacionales que nos respeten con soberanía y como países. Y nosotros, amplios a hablar sobre cualquier tema, integración, comercio, inversión, lo que sea necesario a objeto de sacar a la población boliviana adelante”, sentenció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.