Candidato de Evo Morales gana elecciones en Bolivia, según reportes

Candidato de Evo Morales gana elecciones en Bolivia, según reportes

La holgada victoria permitió al exministro de Economía evitar una segunda vuelta que le hubiese enfrentado a una coalición de fuerzas políticas de derecha

Luis Arce, Bolivia, Evo Morales, Elecciones
El ex presidente de Bolivia Evo Morales y el candidato del MAS, Luis Arce (Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – El economista y político boliviano Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la victoria en la primera vuelta de las elecciones generales de ese país, de acuerdo con sondeos a pie de urna difundidos en la noche de ayer.

De acuerdo con la encuestadora Ciesmori, el candidato socialista obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, escoltado por el expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), con el 31,5%, y el empresario Luis Fernando Camacho (Creemos), con el 14,1%.

Otro tanteo a boca de urna llevado a cabo por la iniciativa Tu Voto Cuenta ofreció resultados similares: Arce (53%), Mesa (14,1%) a y Camacho (30,8%).

Aunque en la previa las encuestas favorecían a Arce, el resultado extraoficial superó los vaticinios, que otorgaban al candidato poco más del 40 por ciento de intención de voto.

En ese sentido, la holgada victoria permitió al exministro de Economía del gobierno de Evo Morales evitar una segunda vuelta que le hubiese enfrentado a una coalición de fuerzas políticas de derecha.

Pese a que el Órgano Electoral Plurinacional no ha hecho oficial los resultados de los comicios, la presidenta interina, Jeanine Añez, dio por ganador a Arce, quien será acompañado en la vicepresidencia por el excanciller David Choquehuanca.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero, por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la actual jefa de gobierno.

De igual forma, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró el triunfo de Arce y lo calificó como un triunfo para la democracia en el país andino.

“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y a David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]