Cubanos de Miami celebran a su patrona, la Caridad del Cobre

Cubanos de Miami celebran a su patrona, la Caridad del Cobre

La misa solemne será en el Bank United Center, Coral Gables

Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)
Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos de Miami celebraron hoy la festividad de la virgen patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuya imagen será trasladada para la ocasión desde su ermita miamense hasta un auditorio con mayor capacidad.

El día de “Cachita”, como es denominada cariñosamente, fue celebrado desde la víspera con una misa en la ermita, situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía Vizcaya.

Pero la misa solemne por la festividad tendrá lugar hoy en el Bank United Center, donde desde tres horas antes los fieles pueden venerar la imagen y rezar juntos el rosario.

“Cachita”, que el 10 de mayo pasado cumplió cien años como patrona de Cuba, título que le confirió el papa Benedicto XV, será también reverenciada por las personas que se congregarán a lo largo del trayecto desde la ermita hasta el auditorio para ver el paso de la imagen en un vehículo descubierto.

La misa solemne de hoy será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, junto a otros sacerdotes de la Archidiócesis.

El párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, agradeció que la virgen “siempre cubra con su manto a los cubanos” en la misa oficiada en ese templo este miércoles por la noche.

“Cachita”, que trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos y es identificada por los seguidores de las religiones de origen africano con la deidad Ochún, es también conocida como la “Virgen Mambisa” porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.

Según los documentos que se conservan en el archivo de Indias de Sevilla, la imagen fue hallada en 1612 flotando en el mar junto a una tabla con la inscripción “Soy la Virgen de la Caridad” por tres trabajadores de las minas de cobre de la zona que iban en una barca en busca de sal.

“Los tres Juanes”, como son conocidos en Cuba, eran dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro, Juan Moreno, que la llevaron a la mina El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

El actual santuario en un cerro de Santiago de Cuba data de 1926.

(EFE)

comments