“Salud y bienestar para la familia”, lo que piden los cubanos a su virgen

“Salud y bienestar para la familia”, lo que piden los cubanos a su virgen

Este jueves es el día de la Caridad del Cobre

Devota de Ochún, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión afrocubana (Elio Delgado Valdés)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=evzykA_vhjc[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba.- Es 8 de septiembre. Por el modo de vestir de las personas en las calles de la isla uno se da cuenta que no se trata de un día como otro cualquiera. El color de las ropas, la venta de flores amarillas y blancas, las iglesias abiertas, mujeres y hombres agolpados frente a los altares y los redobles de campana anunciando misas y procesiones infunden aires de festividad a un jueves que pareciera fin de semana.

Es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Santa Patrona, y los cubanos desde la víspera acuden a venerarla, a agradecerle, a pedirle como si fuese una madre a la que no se le teme sino que tan solo se le respeta y se le ama.

En la capital cubana, la iglesia de la Caridad del Cobre, en el mismo corazón de Centro Habana, es donde concurren los devotos para colocar las ofrendas y acompañar a la Virgen en la tradicional procesión de la tarde, entre oraciones y cantos.

Sobre el significado de la Santa Patrona y de su festividad para los cubanos son las opiniones recogidas en este reportaje.

[fbcomments]