Ley de ciudadanía para descendientes de españoles “continúa estancada”

Ley de ciudadanía para descendientes de españoles “continúa estancada”

Mientras no se constituya el nuevo congreso y se realice la investidura del presidente del Gobierno español, la propuesta de ley no será presentada

(Foto: Españoles de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – El abogado Ariel Fraga, del bufete español Fraga y Armadas, explicó a Diario las Américas que la propuesta del ley que permitiría el otorgamiento de la ciudadanía de origen del país europeo a ciertos descendientes de españoles, y que beneficiaría a miles de cubanos, se encuentra estancada y a la espera de que se desarrollen ciertos acontecimientos políticos.

“El proyecto de ley que estaba en trámite decayó por la convocatoria de elecciones generales en España”, y ahora “está a la espera de la constitución del nuevo congreso”, apuntó el jurista.

Se trata de una proposición de ley fue presentada por el movimiento político Unidas Podemos y que pide modificar el código civil de 1889 para otorgar el derecho de la nacionalidad española a hijos, nietos y bisnietos.

Sin embargo, las elecciones generales y municipales de los últimos meses implican un reordenamiento del mapa político español. Por tanto, mientras no se constituya el nuevo congreso y se realice la investidura del presidente del Gobierno, la propuesta de ley no será formalmente presentada.

“En nuestra opinión, esta proposición de ley se retomará, y pensamos esto porque cuando se presentó el año pasado para su toma de consideración todos los grupos políticos votaron a favor de su tramitación (…) Hay que esperar. Si la propuesta es aprobada cada consulado español dará las indicaciones pertinentes sobre qué hacer y cómo obtener cita previa para presentar los papeles”, señaló Fraga.

El abogado agregó que es importante que las personas que estén en condición de realizar el trámite, se encuentren bien orientadas para que no tengan dificultades en el proceso.

Hay que “tener a mano la documentación: las inscripciones de nacimiento, si el abuelo o abuela nació después de 1870”, y si nació antes, pide otra ley, si no es modificada, “puede presentar la fe de bautizo del español”, añadió.

Fraga apuntó también que los implicados en el trámite pueden solicitar la necesaria inscripción de nacimiento al ayuntamiento del municipio donde nació el nacional español o, si fuera necesario, a la parroquia donde fue bautizado.  De no encontrar la inscripción o la fe de bautizo, el interesado tendrá que recurrir al juez del distrito para solicitar formalmente “la reconstrucción del documento”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]