Padura: el mayor problema en Cuba tiene 60 años y es la comida

Padura: el mayor problema en Cuba tiene 60 años y es la comida

Sin embargo, Padura no solo ve los problemas del régimen, también lo alaba, y “enaltece a los médicos cubanos” que el gobierno explota en el extranjero

cuba padura literatura miami escritor
Leonardo Padura (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Para el escritor cubano Leonardo Padura el mayor problema en Cuba tiene 60 años y ahora se ha hecho más evidente: la comida, dijo en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP.

“En Cuba hay un problema que ha sido el que más nos ha afectado durante este período de confinamiento, que es un problema que tiene 60 años y que no ha hecho más que hacerse muy evidente en estos momentos: comida”, aseguró.

Sin embargo, Padura no solo ve los problemas del régimen, también lo alaba, y “enaltece a los médicos cubanos que están en la primera línea del combate en una veintena de países, y que por su régimen laboral han sido blanco de críticas de Estados Unidos”, reza la nota.

“La política del gobierno cubano es una cosa y podremos estar o no de acuerdo, (pero) la actitud de esos médicos cubanos que van a trabajar fuera de Cuba, esos profesionales merecen todo mi respeto y son intocables”, aseguró.

Por su parte, en la entrevista Padura también se refirió a la crisis sanitaria mundial a causa del coronavirus y considera que “el verdadero coronavirus del mundo es el hombre, que ahora ha debido renunciar a los besos y abrazos”.

“Sí, éramos felices y no lo sabíamos, y hay otra frase que me gusta más que dice: estábamos mejor cuando creíamos que estábamos peor. Estamos viviendo un momento inimaginable en la historia de nuestra generación”, dijo.

Padura, de 64 años, aseguró que “el ser humano ha sido el vencedor en la lucha biológica, histórica, natural, en el planeta. Y sin embargo aparece un bichito microscópico que es capaz de derrotarnos. Eso nos tiene que dar un poquitico más de modestia”.

Ante la emergencia “hemos entregado por el bien común todas nuestras libertades a los gobiernos. Es necesario, no hay otra alternativa, pero es peligroso”, sentenció.

El pasado año en una entrevista con el diario catalán La Vanguardia, el multipremiado escritor cubano habló de la peculiaridad de vivir en un país como el caribeño, marcado por un régimen comunista que sobrevive al paso del tiempo y las generaciones.

“Haber vivido casi toda mi vida en un país comunista me da una perspectiva del mundo y las relaciones entre personas muy peculiar”, explicó Leonardo Padura, y aseguró además que en La Habana goza del raro privilegio de vivir en la casa en que nació.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]