Legisladores de EEUU piden juzgar a Raúl Castro por cuatro asesinatos en 1996

Legisladores de EEUU piden juzgar a Raúl Castro por cuatro asesinatos en 1996

En un comunicado dado a conocer este martes

Raúl Castro (Getty)

WASHINGTON, D.C.- Dos legisladores republicanos han solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sopese la posibilidad de acusar al expresidente cubano y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, de asesinato por la muerte de cuatro personas hace 22 años.

“En consonancia con el espíritu del Día de la Independencia (de Cuba, que se celebra cada 20 de mayo), le pedimos (señor presidente) que considere nuevas acciones judiciales adicionales para exigir responsabilidades al régimen de Castro por sus crímenes”, señalaron el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart en un comunicado conjunto difundido este martes.

Los crímenes a los que hacen referencia los dos legisladores conservadores son la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un residente del país en 1996 como consecuencia del derribo de dos aviones civiles de la organización anticastrista “Hermanos al rescate”.

Tras sendos derribos, el Gobierno cubano argumentó que ambas aeronaves se encontraban dentro de su espacio aéreo, pero una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el ataque se produjo en espacio aéreo internacional.

Tanto Rubio como Díaz-Balart consideran que a pesar de que un tribunal estadounidense ya juzgó los hechos hace años, encontrando culpables del asesinato a diversos miembros del ejército cubano, el menor de los hermanos Castro, que estaba entonces al frente de las Fuerzas Armadas cubanas, escapó a la condena.

“Por ello le urgimos a solicitar al Departamento de Justicia a reconsiderar si Raúl Castro debería ser acusado por el asesinato de estadounidenses inocentes”, explican los republicanos en la nota.

En los derribos murieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

“Tomando estas acciones demostraría a nuestros adversarios que no pueden actuar con impunidad contra los estadounidenses y que los violadores de derechos humanos y criminales pagarán por sus crímenes”, agrega el comunicado.

(EFE)

[fbcomments]