Laura Pausini agradece a médicos cubanos que llegaron a Italia a “ayudar”

Laura Pausini agradece a médicos cubanos que llegaron a Italia a “ayudar”

No obstante, la popular cantautora no aludió a ninguna de las denuncias contra las “misiones médicas” exportadas por el régimen de la Isla

Laura Pausini médicos cubanos
Laura Pausini en el concierto que ofreciera en Cuba. Foto Periódico Escambray

MIAMI, Estados Unidos.- La cantautora italiana Laura Pausini agradeció esta semana a los médicos cubanos enviados por el Gobierno de la Isla a Italia, en medio de la pandemia de coronavirus que provocó miles de muertes en la nación europea.

El agradecimiento de Pausini trascendió durante una llamada telefónica, grabada y publicada en YouTube, a uno de sus fanes en la Isla. “Aprovecho para agradecer a los tantos médicos cubanos que llegaron hasta Italia para ayudarnos. (…) Mandamos muchísimo cariño a todos los doctores que llegaron hasta aquí”, dijo la cantautora.

La misión médica cubana llegó a Crema (Italia) con 52 especialistas de la salud el pasado 22 de marzo y se mantuvo por dos meses en el país europeo. Más adelante, el 13 de abril arribaron a Turín otros 38 médicos y técnicos cubanos.

La periodista italo-venezolana Marinellys Tremamunno, habitual colaboradora de CubaNet, investigó en la propia región de Lombardía el desempeño de los médicos de la Isla. A contrapelo del discurso de La Habana, los galenos “no conocían los protocolos ni los modernos equipos tecnológicos”, según fuentes no oficiales.

La presencia de los médicos cubanos en Italia “es una decisión política”, dijo a Tremamunno uno de los médicos italianos que pidió el anonimato. Incluso una reportera italiana de Crema explicó off the record que, “ante la falta de preparación”, los miembros de la Brigada Henry Reeve nunca estuvieron en contacto directo con los pacientes graves. “Fueron utilizados para asistir en la fase de rehabilitación, cuando ya las personas han mejorado y tienen que esperar que los test sean negativos para poder ser dados de alta”, dijo.

La periodista italo-venezolana también denunció que el personal sanitario cubano estuvo directamente involucrado con la Fundación “Benefacttori Cremaschi”, la cual actualmente está bajo investigación judicial por parte de la Procura de Cremona, señalada por dejar morir a más de 300 ancianos sin la debida asistencia médica.

Por su parte, el medio Crema Online informó que los médicos cubanos trabajaron en las dos sedes de la fundación, en “via Kennedy” y en “via Zurla”, en la primera con trabajo de asistencia a pacientes que estarían por ser dados de alta y en la segunda atendiendo a ancianos no afectados por la COVID-19.

“En fin, supongamos que los cubanos sí contribuyeron en la atención de la emergencia italiana, las 210 dimisiones médicas directas gracias a la acción de la Brigada (Henry Reeve) en Crema, presentadas en el balance oficial de la embajada del régimen, resultan insignificantes ante las más de 140 000 personas que según las estadísticas italianas han sido dadas de alta en el país por la COVID-19 y que no tienen nada que ver con la acción del castrismo”, escribió Tremamunno.

Pausini, por su parte, no aludió a ninguna de las acusaciones contra las brigadas de médicos cubanos, calificadas por el Gobierno de EE.UU. como “una forma de esclavitud moderna y tráfico humano”. Las llamadas misiones internacionalistas exportadas por La Habana al extranjero también han generado la preocupación de la Organización de Naciones Unidas y otros entes multilaterales.

Pausini, aparentemente, no suscribe ninguna de estas denuncias. La primera artista italiana en ganar un premio Grammy ha sido aclamada en Cuba (incluso por el régimen), particularmente después de ofrecer un concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana. No obstante, en esa ocasión también generó críticas por fotografiarse con dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Foto captura de pantalla

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]