Ladrones de agua

Ladrones de agua

SANTA CLARA, Cuba, 27 de enero (Yoel Espinosa Medrano, www.cubanet.otg) -Cerca de medio centenar de conexiones ilegales acopladas a la conductora de agua proveniente del embalse Hanabanilla fueron detectados por funcionarios de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, esta semana.

Según el director adjunto del Acueducto en Villa Clara, Rafael Alfonso, diariamente se pierden más de 200 litros de agua por segundo, que no llegan a su destino debido las acometidas ilegales y a los muchos salideros que presenta la conductora.

La ingeniera Maida Isabel Colina, subdirectora técnica de la entidad, dijo que en un reciente recorrido por unos kilómetros de red en Santa Clara, encontraron 43 acometidas ilegales, destinadas para riego de sembrados, vaquerías con gran número de animales, tanto estatales como particulares, y en menor medida para uso doméstico.

Los funcionarios acotaron que desde 1993 estos hechos afectan profundamente el abasto de agua a la ciudad. Han confiscado los recursos utilizados para construir las tuberías ilegales, pero dado el incremento de estas ilegalidades en los últimos tiempos, en el futuro procederán al decomiso tanto de animales como de cosechas que se beneficien por las acometidas ilegales.

El embalse de Hanabanilla está ubicado en la zona montañosa de Villa

Clara, limita con la provincia de Cienfuegos, y abastece de agua alrededor  del

60 % de la ciudad de Santa Clara.

Yoel Espinosa Medrano

Yoel Espinosa Medrano, Matanzas, octubre 1973. De padres campesinos, al concluir el 9no grado pasó a estudiar en la escuela formadora de maestros de inglés, en Santa Clara, donde se graduó en 1992. En 1998 se graduó como licenciado en Educación, en Lengua Inglesa. En 2005 comenzó a trabajar en la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara, de donde fue separado por no ser confiable políticamente. En 2006 se vincula al periodismo independiente a través de la agencia Cubanacán Press, de la que luego fue Jefe de Redacción

[fbcomments]