Kim Yo-jong ya es la número dos del régimen norcoreano, según filtraciones

Kim Yo-jong ya es la número dos del régimen norcoreano, según filtraciones

El servicio de inteligencia surcoreano reveló que Kim Jong-un ha delegado más poder a los altos funcionarios que lo rodean debido a su mal estado de salud

Kim Yo-jong, Corea del Norte,
Kim Yo-jong (Foto: Reuters/DPA)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, advirtió este lunes sobre la posibilidad de que Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, esté ocupando una posición clave en la férrea estructura de poder del régimen de Pyongyang.

Días después de que un diplomático de Corea del Sur afirmara que Kim Jong-un estaba en coma, el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, dijo que es probable que Kim Yo-jong, de unos 33 años, lidere ahora el Departamento de Organización y Orientación del Partido de los Trabajadores, máximo órgano de poder en Corea del Norte.

Las nuevas revelaciones de Jeong Kyeong-doo coinciden con las últimas filtraciones del servicio de inteligencia surcoreano (NIS), que ubican a la hermana de Kim como la número de facto del régimen.

Según medios de prensa, en su nuevo puesto Kim Yo-jong tendrá más visibilidad en la esfera internacional.

La cadena estadounidense CNN destacó que ahora la hermana menor del dictador “parece tener un papel importante en la configuración de la política hacia Corea del Sur y Estados Unidos”, máximos archienemigos de la dinastía norcoreana.

Las filtraciones del servicio de inteligencia surcoreano apuntan además que Kim Jong-un ha delegado más poder a los altos funcionarios que lo rodean debido a su mal estado de salud.

El pasado viernes, el diplomático surcoreano Chang Song-min publicó en Twitter que Kim Jong-un se encontraba en estado de coma y que el régimen de Pyongyang estaba ocultando la verdad sobre la salud del dictador.

Song-min indicó que “aunque no se había formado una estructura de sucesión completa”, Kim Yo-jong ya estaba siendo puesta en primer plano.

La figura de Kim Yo-jong ha sumado enteros en lo que va de año a raíz de los constante rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un. Se especula que la estructura de mando de la dinastía Kim tiene a la joven en la primera línea de sucesión, una posición ahora refrendada por su ascenso dentro del Partido de los Trabajadores.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]