Kenia descarta a médicos cubanos para lucha contra el cáncer en el país

Kenia descarta a médicos cubanos para lucha contra el cáncer en el país

Aunque los galenos de la isla fueron tomados en cuenta, el gobierno keniano optó por no hacerlo luego de que la evaluación mostrara que los médicos cubanos no eran los mejores para el trabajo

Médicos cubanos en Kenia (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Kenia prescindirá de los médicos cubanos para la lucha contra el cáncer en ese país, indicó este jueves el diario The Kenyan Digest.

El director general del Ministerio de Salud de ese país, el Dr. Wekesa Masasabi señaló que la decisión fue tomada en función de parámetros de calidad y especialización.

Aunque los galenos de la isla fueron tomados en cuenta, el gobierno keniano optó por no hacerlo luego de que la evaluación mostrara que los médicos cubanos no eran los mejores para el trabajo.

“Estábamos explorando Cuba, pero más tarde nos informaron que su experiencia en cáncer no está tan alta internacionalmente”, dijo el funcionario.

Esta vez, Kenia irá por médicos de los Estados Unidos, India y China, países con los mejores especialistas en cáncer del mundo.

El Ministerio de Salud del país africano africano también está investigando algunos de los lazos existentes esas naciones en un intento de expandirlos para incluir las cláusulas sobre importación de profesionales de la medicina.

“Ya tenemos un amplio Memorando de Entendimiento (MoU) con estos países, por lo que analizaremos cuáles podemos ajustar para incluir esto”, dijo Masasabi a The Kenyan Digest.

Hablando en una reunión intergubernamental de partes interesadas sobre salud entre los condados y el gobierno nacional, el alto funcionario dijo que la decisión ha sido tomada por el reciente aumento en los casos de cáncer.

Datos publicados por el Ministerio de Salud señalan que Kenia tiene apenas 35 oncólogos para 47,000 nuevos casos de cáncer cada año.

Hasta 32,000 muertes en ese país son resultado de esa enfermedad, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

En 2018 Kenia se vio obligada a importar un centenar de médicos de Cuba. La medida fue criticada por los contribuyentes luego de que saliera a la luz que el gobierno estaba rompiendo un banco importante para pagar los salarios de los galenos.

Los cubanos contratados en Kenia eran principalmente especialistas en medicina familiar y fueron distribuidos en los 47 condados del país para trabajar por un período de dos años.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]