Justicia española rechaza extradición del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

Justicia española rechaza extradición del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

La Audiencia Nacional no solo negó el recurso, sino que acordó “la libertad del reclamado”, en prisión provisional desde que fue detenido en abril de 2019

Hugo Carvajal (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Justicia de España ha rechazado la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, quien fuera cercano colaborador del fallecido gobernante Hugo Chávez y jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del general Hugo Armando Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, precisó un breve comunicado emitido por el ente judicial.

La solicitud de extradición de Carvajal detalla los vínculos del exfuncionario con el narcotráfico y muestra como otros altos miembros de la cúpula chavista, como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami estuvieron en el Cartel de los Soles desde su formación.

Pese a ello, la justicia de España no solo negó el recurso, sino que acordó “la libertad del reclamado”, en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid en abril de 2019.

“Estamos satisfechos, mucho, pero por prudencia no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto”, dijo vía telefónica a AFP la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles.

“Solo tenemos el auto de libertad y voy ahora mismo a la prisión de Estremera (en las afueras de Madrid) a comunicárselo”, añadió la abogada, precisando que este mismo lunes saldría de la cárcel.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, el exjefe de la inteligencia chavista estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]