Guaidó termina negociación con régimen chavista: “El mecanismo de Barbados se agotó”

Guaidó termina negociación con régimen chavista: “El mecanismo de Barbados se agotó”

El presidente encargado recordó que el objetivo sigue siendo el cese de la usurpación, formar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres

Juan Guaidó venezuela bachelet
Juan Guaidó (Foto de archivo/EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, dio por finalizada la negociación con el régimen chavista luego de que el dictador Nicolás Maduro exigiera una “rectificación” del líder opositor sobre una supuesta negociación del Esequibo, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana desde hace varias décadas.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces. Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, escribió Guaidó en un mensaje publicado este domingo.

Pese al fin de las conversaciones, el principal facilitador noruego del proceso, Dag Nylander, dejó abierta la posibilidad de que Noruega continúe promoviendo las conversaciones “siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”.

Desde que se iniciaron las negociaciones en julio, el régimen chavista se ha mostrado renuente a ofrecer soluciones democráticas para dar fin a la crisis política.

Maduro ya había amenazado con abandonar la mesa de negociación a inicios de agosto, cuando el presidente de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la dictadura.

Guaidó recordó que el objetivo sigue siendo el cese de la usurpación, formar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

También señaló que el fracaso de las negociaciones en Barbados obliga a iniciar una nueva etapa de lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación y sacrificio.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]