John Barsa: “El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano”

John Barsa: “El sistema comunista le ha fallado al pueblo cubano”

El administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró que el régimen cubano no ha logrado dar solución a los problemas urgentes que atraviesa la Isla

John Barsa, USAID, Cuba, Estados Unidos,
John Barsa, administrador de USAID (Foto: Diario de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – John Barsa, administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguró este miércoles que el régimen cubano no ha logrado dar solución a los problemas urgentes que atraviesa la Isla.

Durante la presentación del tercer informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, a cargo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Barsa aseguró que la grave crisis económica del país caribeño es una clara muestra de que “el sistema comunista le ha fallado al pueblo”.

“Sabemos que la situación (en Cuba) continúa empeorando… pero, en lugar de abordar estas necesidades, el régimen autocrático cubano castiga a quienes llaman la atención sobre los problemas más urgentes de la Isla, silencia a los periodistas, encarcela a los opositores políticos y oprime a la sociedad civil porque no quiere que la gente sepa la verdad”, sostuvo el funcionario en conferencia virtual.

Barsa dijo además que “el régimen está, lamentablemente, mal posicionado para abordar la última crisis sanitaria con la seriedad y el cuidado necesarios”.

Para el funcionario, la exportación de servicios médicos al extranjero en tiempos de la pandemia de COVID-19 refleja la “ineptitud” de las autoridades, que prefieren continuar “enfocándose en la explotación de sus médicos” antes que mantenerlos en la Isla para combatir el coronavirus.

El administrador de USAID mencionó además que las necesidades que atraviesan los cubanos en la Isla no son fruto de una coyuntura, sino de un problema sistémico que no tiene arreglo.

“La mejor manera de debilitar a las personas es mantener las necesidades… obligarlos a hacer pila (colas) para recibir alimentos y medicamentos”.

Barsa expresó que, pese a las dificultades, el Gobierno de Estados Unidos “está y seguirá” al lado del pueblo cubano.

“Soy orgullosamente hijo de una cubana que huyó de Castro. A los cubanos en la Isla: los vemos, los escuchamos, esperamos con optimismo una Cuba donde los ciudadanos sean libres. Cuando ese día llegue, EE.UU. estará para construir una Cuba próspera”, afirmó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]