Casa de las Américas celebra “victorias” democráticas en Bolivia y Chile

Casa de las Américas celebra “victorias” democráticas en Bolivia y Chile

La institución del régimen cubano, haciendo galas de su discurso tradicional, sugirió estar atentos a “las fuerzas oscuras del imperio y sus aliados”.

Casa de las Américas (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – Casa de las Américas emitió este miércoles un comunicado sobre la victoria en las urnas del socialista Luis Arce, recién electo presidente de Bolivia, y sobre el referendo celebrado en Chile, donde fue aprobada la redacción de una nueva carta magna. 

“El pueblo boliviano ha devuelto a sus legítimos representantes, por la vía de las urnas, el mandato del cual habían sido privados un año atrás mediante una pérfida conspiración de actores civiles y militares de la oligarquía, con el grosero respaldo de Washington y la OEA”, aseguró Casa de las Américas, según una nota difundida por el diario Granma, medio oficial de propaganda del Partido Comunista de Cuba.

Tras conocerse el resultado de los comicios en Bolivia, el régimen cubano ha celebrado la elección de Arce, lo que representa la vuelta al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Granma calificó como “golpe militar” la salida de Morales del país en noviembre de 2019 y evadió las disímiles acusaciones que aún pesan sobre el expresidente Morales, quien se refugió en México, Cuba y Argentina tras su salida del poder. 

Acerca del referendo celebrado en Chile, la institución dirigida por el exministro cubano de Cultura, Abel Prieto, indicó que los chilenos barrerían “al fin con la Ley dictatorial bajo la cual se administra todavía el país”.

“Para Chile, que ha padecido por cuatro décadas la persistencia del modelo que impuso la dictadura pinochetista, se abre una puerta para que las nuevas generaciones, con visible protagonismo ya, mayoritariamente representativas de los humildes, de la población indígena discriminada, emprenda con coherencia la ruta que asegure bienestar, justicia y equidad a sus pueblos”, señaló Casa de las Américas.

Como es costumbre en el discurso oficial cubano, la institución cultural apuntó las supuestas “fuerzas oscuras” que se ciernen sobre la región latinoamericana y pidió no olvidar que el “imperio y sus aliados buscarán siempre los flancos vulnerables” para echar atrás los resultados de tales procesos democráticos. 

“La Casa de las Américas valora altamente el valor de estas victorias, tan significativas para los dos países hermanos, para el futuro del Continente y para la democracia en el mundo, herida sin tregua por mezquinos intereses de dominación y saqueo”, finalizó el comunicado.

Con la ruptura de relaciones diplomáticas entre La Paz y La Habana, tras la toma de posesión de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el régimen cubano quedó aún más aislado en la región.

Con la vuelta del MAS al poder, las autoridades cubanas no solo celebran la “victoria de la democracia”, sino también el regreso de uno de sus mayores aliados en América Latina.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]