Jacobson viajará el domingo a Cuba para retomar diálogo

Jacobson viajará el domingo a Cuba para retomar diálogo

“No habrá grandes anuncios después de este viaje”, que tiene el propósito de avanzar sobre las propuestas hechas en la última ronda, dijo la funcionaria

Roberta S. JacobsonLa subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará el domingo a Cuba para retomar el diálogo bilateral sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, informó el viernes el Departamento de Estado.

Jacobson, añadió la cancillería estadounidense, mantendrá reuniones con el equipo cubano encabezado por Josefina Vidal, directora de la División de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reporta AFP.

Las dos negociadoras sostuvieron ya dos rondas de diálogo, una en enero en La Habana y otra en febrero en Washington.

“Las partes han estado en comunicación desde la última reunión en febrero en Washington. Es en el interés de ambos países restablecer las relaciones diplomáticas y abrir sus respectivas embajadas. Una embajada de Estados Unidos en La Habana permitirá promover con mayor eficacia a nuestros intereses y valores y aumentar el compromiso con el pueblo cubano”, subrayó el comunicado.

Tampoco se espera que Jacobson haga declaraciones a la prensa mientras esté en La Habana, porque este viaje “no tiene una naturaleza histórica” como sí lo tuvo su anterior visita en enero, durante la primera ronda.

“No habrá grandes anuncios después de este viaje”, que tiene el propósito de avanzar sobre las propuestas que intercambiaron las dos delegaciones en la última ronda, dijo la funcionaria.

Washington manifestó su deseo de que los dos países puedan hacer anuncios sobre la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá.

En esta fase de las negociaciones, uno de los obstáculos es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que apoyan el terrorismo.

Por orientación de Obama, el Departamento de Estado ya inició una revisión de la presencia de Cuba en esa lista, aunque ese proceso no tiene aún fecha para su conclusión.

AGENCIAS

[fbcomments]