Instituto CASLA: “La justicia no está en cuarentena”

Instituto CASLA: “La justicia no está en cuarentena”

“La situación epidemiológica les ha servido a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para controlar y reprimir más a sus pueblos”

policía Cuba derechos humanos
Despliegue policial en Cuba el Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este jueves el Instituto CASLA realizó el encuentro virtual “La justica no está en cuarentena”, con el objetivo de dar seguimiento a las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y contra los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La transmisión se extendió durante dos horas a través de YouTube y se dividió en dos partes. Un primer panel trató el tema de las denuncias legales sobre crímenes y violaciones de derechos humanos en estos tres países. Contó con la participación de Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders; Denis Darse, director ejecutivo adjunto de la Comisión Permanente de DD. HH. de Nicaragua, y la propia Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA.

“Le represión no está en cuarentena”, dijo Jon Piechowski al iniciar la transmisión. El diplomático expresó su preocupación por la represión en Venezuela, Cuba y Nicaragua, la cual se ha intensificado en medio de la pandemia del coronavirus.

También enfatizó que las violaciones de derechos humanos y la miseria siguen aumentando en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. En Cuba, por su parte, mencionó la aplicación del Decreto-Ley 370 contra las voces que intentan reportar la situación de la Isla. En el caso de Nicaragua recordó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mató a varios centenares de manifestantes pacíficos hace dos años, mientras, en la actualidad ponen en práctica una política sanitaria basada no en la ciencia sino en la magia.

De parte de Estados Unidos manifestó el compromiso de continuar aplicando sanciones a sectores, regímenes e individuos por violaciones a los derechos humanos, corrupción, etc.

Entre tanto, Javier Larrondo criticó la explotación laboral, esclavitud ideológica y represión que viven los cubanos de la Isla. CubaNet contactó con el presidente de CPD tras finalizar su intervención. El activista insistió en la importancia de darle continuidad a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en los organismos internacionales.

“Sin dudas hay que hacerlo y mucho más que antes, debido al crecimiento exponencial (de la represión) que estamos viendo en el régimen frente a su pueblo, puesto que, al no ser capaces de responder a las demandas más básicas, cubren la carencia y las denuncias de los ciudadanos, periodistas independientes y activistas de DD. HH. con represión”.

Larrondo aprovechó para revelar a CubaNet las denuncias de las que se ocupa actualmente CPD.

“Trabajamos la escalada de represión de la libertad de expresión ejecutada a través del Decreto-Ley 370, la inmensa represión que se da en las misiones médicas, donde están llamando ‘a filas’ a los médicos para coger un avión al día siguiente a países que ni les son informados, bajo amenaza de perder su profesión o ser degradados. También los casos de presos políticos”, explicó.

“Igualmente, estamos involucrados en siete procesos en marcha en Naciones Unidas que pronto verán la luz, y en cuatro denuncias particulares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de esto, estamos en otros proyectos en el seno de la Unión Europea que esperamos den fruto antes de finalizar el tercer trimestre”.

De los panelistas que en la segunda parte de la transmisión narraron sus experiencias en regímenes represivos como el cubano, el venezolano y el nicaragüense, CubaNet conversó con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien luego de seis meses de prisión fue condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliar.

“Estas tres dictaduras tienen la misma mentalidad, son estrechos aliados, odian las libertades y derechos esenciales de la persona. El régimen cubano ayudó a instaurar y consolidar los regímenes de Venezuela y Nicaragua y aún envía asesores y otros agentes a reprimir en esas naciones hermanas. Si los defensores de los derechos humanos en estos tres países no somos solidarios unos con otros y combatimos juntos a nuestros opresores, nuestra lucha no será muy efectiva”, aseveró Ferrer.

Durante su exposición el opositor cubano explicó en detalle todos los tratos crueles e inhumanos que sufrió en la prisión Aguadores, de Santiago de Cuba, a manos de las autoridades carcelarias y del Departamento de la Seguridad del Estado. El líder de la UNPACU aseguró que, gracias a la presión internacional, el nivel de violencia al que estaba siendo sometido comenzó a disminuir y concluyó con su posterior liberación. No obstante, terminó siendo condenado.

Por último, Tamara Sujú, organizadora principal del evento, explicó a CubaNet la importancia de realizar transmisiones como esta.

“La situación epidemiológica les ha servido a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua para controlar y reprimir más a sus pueblos, porque el mundo está distraído con la pandemia y las dictaduras están haciendo fiesta. Por lo tanto, la represión ha recrecido. Y aprovechamos este espacio para dar nuestros puntos de vista de lo que está sucediendo en nuestros países”.

“El mensaje a la sociedad civil de estos países es que no paren de denunciar; estamos trabajando y somos sus voces. La justicia no está en cuarentena”, aseguró.

Según Sujú, próximamente se realizará otra conferencia donde se denunciará, con pruebas, la intervención de Cuba en Venezuela.

“Contaremos cómo el régimen cubano trabaja dentro de Venezuela. Traeremos testigos que explicarán cómo los cubanos los han formado e inducido a perpetrar crímenes de lesa humanidad y cómo se planifica la represión por parte de las Fuerzas Armadas, de la mano de los cubanos. Tendremos disidentes de los grupos de inteligencia que han sido torturados”, adelantó.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]