Inicia festival yoruba con variaciones forzadas

Inicia festival yoruba con variaciones forzadas

Los yorubas seleccionaron nueve mercados para sustituir el sacrificio a Eshu en el Mercado de Cuatro Caminos

LA HABANA, Cuba. – El pasado sábado se inició la vigésima tercera edición del Festival de Eshu en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas y La Habana. Este año los religiosos de la capital se vieron obligados a variar el programa de ofrendas debido a la expulsión de la efigie de Eleggua del Centro Comercial Plaza de Cuatro Caminos.

La celebración religiosa fue creada en 1996 por el Sacerdote Ifá Víctor Manuel Betancourt, autor de libros sobre la religión afrocubana y una de las autoridades que interviene en consulta de la letra de año yoruba.

El evento, iniciado al unísono por los religiosos de cuatro provincias, se ha convertido en la tradición que pretende purificar el año que culmina. En las ceremonias del encuentro en diciembre, los religiosos buscan enmendar los errores para recibir el nuevo año con ofrendas en busca de bienestar.

“El Festival ya es una tradición de muchos años donde pedimos salud y prosperidad para los cubanos que estamos aquí y allá (emigrados)”, expresó a CubaNet Regina Veillant, una de las participantes de la inauguración; llevada a cabo en la calle Manrique, en Centro Habana, lugar donde se encuentra la efigie desalojada del Mercado Único.

Durante los 17 días de duración del festival se realizan rituales, ofrendas, y los religiosos salen a la calle a repartir dinero.

“Le damos dinero a los policías, vendedores ambulantes y mendigos”, explicó a CubaNet Víctor Manuel. “Los llamamos religiosamente a los tres, los dueños de la calle, porque dominan la calle, trabajan en la calle”, añade el Ifá.

Las variaciones de la festividad en La Habana se iniciarán al sexto día. Este año quedó eliminada la posibilidad de sacrificar un chivo en el patio de la Plaza de Cuatro Caminos; lugar seleccionado por los religiosos por significativa prosperidad para los comerciantes en el pasado.

Víctor Manuel expresó que el significado del mercado es una tradición que no se puede abandonar.

“Este año haremos los sacrificios en nueve mercados; no será el Mercado Único de Cuatro Caminos, pero el sacrificio cumplirá la misma función (…) Tal y como está la situación en la Plaza de Cuatro Caminos, la cantidad de policías, las colas, no creo que sea practicable ningún ritual, ni siquiera el de los iniciados. Cualquier lugar de compra y venta puede servir, eso es lo que estamos recomendando.”

El 6 de enero el Festival de Eleggua culminará celebrando las pascuas africanas, el día que los esclavos tenían entera libertad para celebrar las ceremonias religiosas de forma pública.

“Para el cierre queremos hacer rituales públicos siguiendo las tradiciones africanas de las pascuas”, anunció el creador del Festival (…) Tenemos concebido incorporar a los niños, repartirle cosas, comer con los vecinos, hacer algo en común para celebrar el cierre del año, y recibir con fe lo que nos toque vivir en el 2020”, añadió.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Periodistas independientes. Residen en La Habana

[fbcomments]