Incrementan operativos policiales en Holguín

Incrementan operativos policiales en Holguín

Hasta el momento han sido procesadas siete personas por los delitos de desobediencia, actividad económica ilícita y falsificación de documentos públicos

operativos policiales Holguín
Autoridades incrementan operativos policiales en Holguín. (Foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba.- En la provincia cubana de Holguín han aumentado los operativos policiales en los últimos días, aparejados a la crisis económica que sufre el país.

Como resultado de los mismos, se ha desmantelado una banda dedicada al robo de motos eléctricas y otra que operaba en la venta de calzado, ropa y equipos, las dos en esta nororiental provincia.

Según una nota publicada por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del territorio, en el primer caso se trataba de un grupo organizado dedicado al hurto, receptación y venta de motorinas, como popularmente se conocen estos equipos en Cuba.

Durante el operativo policial se rescataron 20 de estos ciclomotores que habían sido hurtados. La nota precisa que los robos se efectuaron en la ciudad capital por delincuentes que ya están detenidos, junto a su receptador.

Hasta el momento se han entregado cuatro motos eléctricas a sus respectivos dueños. Las autoridades exhortan a los perjudicados dirigirse a la unidad provincial de criminalística en Holguín, y solicitar se les muestre las ocupaciones para determinar si entre ellas está su motorina.

Las autoridades indican que las causas y condiciones que propiciaron el delito fue el descuido de los propietarios en la protección de las mismas. Se determinó que los ladrones aprovechaban la oscuridad y en ocasiones escenificaban un diálogo entre dos personas para simular que eran los dueños.

operativos policiales Holguín
Autoridades incrementan operativos policiales en Holguín. (Foto del autor)

Estos equipos son importados principalmente desde Panamá por cubanos del sector privado, que después las comercializan en Cuba a un precio que en ocasiones sobrepasa los dos mil dólares.

Ante el problema con el transporte y la escasez de combustible, este medio de transporte se ha puesto de moda.

Sobre el segundo caso, la PNR desactivó cuatro casas almacén donde se ocuparon 102 pares de zapatos, 51 pantalones, 50 shorts, 37 blusas, 35 camisas, 11 trusas, 31 pulóveres, 18 pares de chancletas, 14 vestidos, nueve mochilas, un minibar, dos ventiladores, tres microondas y cinco cajas de malta.

De acuerdo al informe, junto a los productos se encontraron certificados de garantía falsos, 84 340 pesos en moneda nacional y 6 754 pesos en CUC.

Resultaron procesadas siete personas por los delitos de desobediencia, actividad económica ilícita y falsificación de documentos públicos, tres de ellas detenidas.

Como parte de los operativos policiales, fueron identificados 107 ciudadanos asociados a actividades ilegales en los alrededores de las tiendas recaudadoras de divisas, a los que se les aplicaron 28 decretos y 32 advertencias oficiales.

En los próximos días se informarán sobre nuevos operativos policiales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]