Vanguardia: IMSS trabaja en convenios con Cuba para llevar médicos al estado de Coahuila

Vanguardia: IMSS trabaja en convenios con Cuba para llevar médicos al estado de Coahuila

“Están trabajando en los convenios con otros países, sobre todo con Cuba que es la que tiene mucha oferta de médicos de buena calidad”

médicos Cuba México
Médicos. Foto Vanguardia

MIAMI, Estados Unidos.- El representante del gobierno federal de Coahuila, México, Reyes Flores Hurtado, señaló que ante la falta de unos 300 médicos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), la mayoría especialistas, ya trabajan en establecer convenios con otros países para traer doctores, principalmente desde Cuba.

De acuerdo a una nota publicada por el periódico Vanguardia, el delegado del IMSS indicó: “Tengo entendido que la Secretaría de Salud ya está trabajando en el tema. Estoy en el entendido que ya están trabajando en los convenios con otros países, sobre todo con Cuba, que es la que tiene mucha oferta de médicos de buena calidad”.

Así mismo, Flores Hurtado explicó que “tenemos que prever que este déficit no es de ahorita, es añejo. Cada generación de estudiantes de medicina tarda ocho años en formarse, si tenemos déficit ahorita es por que dejamos de hacer las cosas para que hubiera suficientes médicos hace diez años”.

El funcionario mexicano aseguró a Vanguardia que el presidente Andrés Manuel López Obrador había reconocido ya la falta de médicos en todo el país.

El mandatario “dijo que había que abrir las matrículas en las universidades para abrir más espacio. Las universidades de medicina se han convertido en un cuello de botella. Hay mucho reclamo porque sólo el 10 por ciento de los que aplican logran entrar a la universidad. Esto nos habla de un déficit de oferta en las facultades”, dijo Flores Hurtado, quien aseguró además que este año la Universidad Autónoma de Coahuila aumentó 20 lugares en su carrera de medicina.

Otro de los funcionarios del gobierno, el delegado del IMSS, Francisco Linares Martínez, también reconoció el déficit de médicos debido a las jubilaciones y al movimiento de personal en el instituto.

“Este año hemos tenido varias jubilaciones tanto de médicos como de personal general.  Tuvimos mucho éxito en la edición pasada del draft de este año, en donde pudimos contratar alrededor de 370 médicos”.

Para Linares Martínez, sin embargo, el mayor déficit está en el área de especialidades como es el caso de los radiólogos, y la necesidad de éstos se acentúa en la zona centro, carbonífera y fronteriza del Estado.

Alrededor de 200 médicos especialistas se necesitarán con la apertura del hospital de Ciudad Acuña, por lo que, con la suma de los demás puestos y cargos serán necesarias 600 contrataciones en Coahuila.

Linares Martínez tampoco negó la posibilidad de contratar médicos cubanos, aunque hizo hincapié en que la prioridad es reclutar doctores mexicanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]