Habilitarán oficinas de servicios notariales en hospitales maternos de Cuba

Habilitarán oficinas de servicios notariales en hospitales maternos de Cuba

La medida posibilitará a los padres contar con la certificación de nacimiento antes de que abandonen el centro hospitalario donde se encuentren

Maternidad Obrera; Cuba; Hospitales;
Maternidad Obrera (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Como resultado de las disposiciones emitidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria del pasado 15 de agosto, que busca reducir los tiempos de los procesos notariales en Cuba, varios hospitales de la isla contarán, a partir de septiembre, con una oficina para la inscripción casi inmediata de los recién nacidos.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) indica que la medida posibilitará a los padres contar con la certificación de nacimiento antes de que abandonen el centro hospitalario donde se encuentren. Ello, contribuirá a “disminuir los procesos de subsanación de errores u omisiones de los asientos registrales”, explicó en conferencia de prensa directora de Notarías del Ministerio de Justicia (MINJUS), Olga Lidia Pérez Díaz.

Aunque se pretende implementar la experiencia por etapas, para llegar a todos los hospitales maternos del país, la funcionaria precisó que los centros de la capital ya poseen oficinas para esos trámites.

Pérez Díaz especificó que cuando no haya matrimonio oficializado, los progenitores deben estar presentes para poder inscribir a los niños.

Se advierte, además, que, tal y como aparece en la circular firmada por el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, se fiscalizará con recelo el trabajo de notarios y registradores, encargados de hacer valer las escrituras.

“Los registradores del Estado Civil y los notarios tienen la obligación de asesorar a los comparecientes en cuanto a la importancia y el derecho que les asiste en la revisión de las certificaciones”, señala la resolución.

El MINJUS informa que las nuevas disposiciones han sido elaboradas teniendo en cuenta las opiniones de la población que llegan a ese ministerio y los criterios recogidos en redes sociales y otros medios de difusión.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]