Guyana Francesa planea contratar médicos cubanos

Guyana Francesa planea contratar médicos cubanos

El proyecto todavía requiere la luz verde de la Orden de Médicos de Guyana, hasta ahora renuente a la llegada de profesionales extranjeros

Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Guayana Francesa inició conversaciones con autoridades cubanas para contratar médicos de la isla, según declaraciones del presidente de esta colectividad territorial de Francia, Rodolphe Alexandre a la agencia de noticias AFP.

Ante la escasez de doctores en Guyana, durante un viaje a París este martes, Alexandre, acompañado de los senadores Georges Patient y Antoine Karam, se reunió con el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez Perdomo, y con la viceministra de Salud de la isla, Marcia Cobas, para dialogar sobre este proyecto, reza la nota.

“Realmente hay urgencia en Guyana”, y la idea sería traer “cien médicos (cubanos) especializados en hospitales para superar la escasez médica que conocemos”, dijo Rodolphe Alexandre, quien aseguró además que el territorio está necesitado de al menos “15 cirujanos dentistas, tres oncólogos y cinco neumólogos”.

De acuerdo a AFP, desde el 26 de enero de 2005 Guayana Francesa es el único departamento de ultramar francés autorizado a reclutar personal médico fuera de la Unión Europea, y “en respuesta a la demanda, las autoridades cubanas “son muy favorables”, porque “será (directamente) el Estado (cubano) el que cobrará” por este servicio, dijo Alexandre.

La nota asegura que Alexandre viajará a Cuba a principios de abril para continuar con estas discusiones, aunque el proyecto todavía requiere la luz verde de la Orden de Médicos de Guyana —hasta ahora renuente a la llegada de profesionales extranjeros al territorio— y del Ministerio de Salud francés. Sin embargo, si se materializa, sería el primero de este tipo en territorio francés.

“Sabemos que la gente de Guayana es unánime en reclamar ante la escasez de médicos” que sufre el territorio, que hasta ahora los ha traído principalmente de África para tratar de compensar la carencia. Así mismo, Alexandre aseguró que la reputación de los médicos cubanos es global e incuestionable. “Los vi trabajando en Brasil, en Haití”.

Los médicos cubanos y profesionales de salud trabajan en 67 países, es la llamada “diplomacia de batas blancas” que inició Fidel Castro, servicio por el cual el gobierno de la Isla ingresa miles de millones de dólares anuales.

[fbcomments]