Guaidó contraataca orden de Maduro y exige abrir frontera con Brasil

Guaidó contraataca orden de Maduro y exige abrir frontera con Brasil

En decreto presidencial, Guaidó reiteró además la disposición de Venezuela “a mantener relaciones diplomáticas y consulares con Aruba, Curazao y Bonaire

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (aljazeera.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Juan Guaidó ordenó este jueves que se mantengan abiertas la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que Nicolás Maduro decretara lo contrario en horas de la mañana.

El presidente encargado de Venezuela, en un “decreto presidencial” compartido en su cuenta de Twitter, ordenó “a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil”.

Indicó, además, que reitera la disposición de Venezuela “a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos”.

El decreto se sostiene en el ejercicio de funciones como presidente interino del país, señaló Guaidó, tras juramentar en enero pasado, al considerar la Asamblea Nacional ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro, después de ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y parte de la opinión pública internacional.

Maduro ordenó este jueves que se cerrara la frontera sur con Brasil ante la cercanía del 23 de febrero, el día decretado por el presidente encargado para que la ayuda humanitaria entre a territorio venezolano.

El régimen chavista desconoce la crisis humanitaria que afecta a Venezuela y ha dicho que la ayuda enviada por varios países, principalmente la de EEUU, es “cancerígena”, sin embargo, ha solicitado la cooperación de sus aliados políticos –Rusia y Cuba– para acceder a medicamentos y medicinas deficitarios en el país desde hace más de cinco años.

[fbcomments]