Gobierno cubano se ‘solidariza’ con México ante muro fronterizo

Gobierno cubano se ‘solidariza’ con México ante muro fronterizo

En reunión de la Asociación de Estados del Caribe

Frontera México-EEUU en Tijuana (en.wikipedia.org)

LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano expresó este viernes al canciller mexicano Luis Videgaray su “solidaridad” ante el muro que pretende construir Estados Unidos en la frontera entre los dos países.

El apoyo fue expresado a Videgray por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, con quien participa en La Habana en la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“El Ministro cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de EE.UU.”, señaló un comunicado de la cancillería  local.

En declaraciones a medios cubanos, Videgaray dijo que “son tiempos de retos inéditos para los pueblos de América Latina y el Caribe”, y que México “los enfrenta con la convicción de que es un país fuerte, con historia, cultura, una economía moderna, y sobre todo un país soberano”.

“Es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que México encuentra una fortaleza esencial”, añadió.

La posición cubana frente a la pretensión del presidente Donald Trump para detener la migración fue expresada por el presidente cubano Raúl Castro durante XIV Cumbre del ALBA-TCP, el pasado domingo en Caracas.

“El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región”, dijo entonces Castro.

Agregó que “la pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”.

Al respecto, Videgaray dijo que en Caracas “todos” escucharon a Raúl Castro “con profunda emoción y agradecimiento por la postura tan clara”.

(AFP)

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]