Fallece un médico cubano de misión en Mozambique

Fallece un médico cubano de misión en Mozambique

El doctor era “natural de la provincia Granma y especialista en Pediatría, intensivista y profesor del Hospital Infantil de Bayamo”

cubano médico
Doctor cubano Iván Paneque Contreras. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- La Brigada Médica cubana en Mozambique informó, a través de un comunicado en su página oficial de la red social de Facebook, que este martes falleció en ese país el doctor cubano Iván Paneque Contreras.

“Con mucha tristeza y dolor informamos que en la tarde de ayer falleció nuestro colega Dr. Iván Paneque Contreras, como consecuencia de un Infarto Agudo del Miocardio de cara posterior”, reza la publicación.

Paneque Contreras era “natural de la provincia Granma y especialista en Pediatría, intensivista y profesor del Hospital Infantil General Milanés de Bayamo; además de Militante del Partido Comunista de Cuba”, dijeron sus colegas en el comunicado.

Era una “persona muy querida por sus compañeros de trabajo y por sus pacientes, los cuales lo apreciaban sinceramente”, dijeron del doctor cubano, quien llegó el 12 de junio de 2018 al país del sureste africano.

El profesional de la salud cubano, de 46 años, arribó al país africano el 12 de junio de 2018 para trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Central de Maputo, “donde entregó todo su conocimiento y dedicación para salvar vidas de infantes y adolescentes”, señaló el texto.

El pasado mes de mayo la Brigada Médica de Cuba en Jamaica informó en su página en Facebook del fallecimiento de manera “súbita” de Yoet Michel Ramos Cordero, un profesional de la salud de la Isla enviado a combatir la COVID-19 en Dominica.

En los últimos años han sido decenas los médicos cubanos que han fallecido en disímiles circunstancias mientras trabajaban en el extranjero en las llamadas “misiones médicas” del régimen cubano”.

El trabajo de los profesionales cubanos que La Habana exporta a diversos países del mundo ha sido considerado por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos como “trabajo forzoso” y “esclavitud del siglo XXI”.

Este jueves la ONG Human Rights Watch emitió un comunicado en el que exige a los países receptores de médicos cubanos que exija a La Habana respetar los derechos de sus profesionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]