Escasez de arroz en Cuba no se debe a la pandemia, asegura economista

Escasez de arroz en Cuba no se debe a la pandemia, asegura economista

Para el doctor en Ciencias Económicas Pedro Monreal, las reformas en el sistema agropecuario tampoco dependen de “factores exógenos”

Cuba, Arroz,
Venta de arroz en Cuba (Foto: Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – En su artículo El arroz en Cuba: planes y evidencias, el economista cubano Pedro Monreal aseguró la pasada semana que la escasez de arroz en la Isla no se debe a la pandemia de coronavirus, sino a la baja productiva de 2019, cuando se contrajo en un 18% la producción del cereal.

“Al comenzar el mes de julio de 2020 el arroz escasea y los precios se han disparado, confirmando ―como en otros alimentos― que los ‘topes’ de precios han sido un artefacto administrativo que ha fracasado”, también escribió el doctor en Ciencias Económicas en su cuenta de Twitter, al compartir el artículo de su blog personal.

Monreal precisó que la producción de arroz fue “decepcionante” entre 2013 y 2018. Dicho cereal “fue el alimento con mayores decrecimientos de producción y de área cosechada entre los principales 12 cultivos agrícolas de Cuba. El otro indicador importante ―el rendimiento― apenas creció 1,47% durante el periodo”, dijo.

Las conclusiones del reconocido economista, basadas en los datos disponibles, lanzan por la borda el pretexto del Gobierno de la Isla, que ha culpado a la pandemia de coronavirus por la profunda escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

Para Monreal, por su parte, “la notable reducción de 34% que se pronostica oficialmente en la producción nacional de arroz en 2020 significaría que esta cubriría solamente el 23,3% del consumo estimado de 700 000 toneladas, en vez de la cobertura del 43% que existió en 2018”.

Según él, “el déficit actual solamente pudiera aliviarse en la segunda mitad de 2020 mediante un incremento de importaciones, algo que parece ser de difícil pronóstico y que dependería en muy alto grado de las importaciones de arroz vietnamita”.

De hecho, La Habana ha anunciado en varias ocasiones que los cubanos deberán sobrevivir el período posterior a la pandemia de COVID-19 sin importaciones de alimentos. Por el mismo motivo, voceros de la oficialidad cubana han sugerido a los residentes en la Isla incluso cultivar alimentos de ciclo corto en macetas y jardines.

Con respecto al arroz, “a mediano plazo, un posible incremento de la producción dependería del acceso a insumos (limitados por la carencia de divisas) y de una reforma sustantiva que fortalezca las relaciones de mercado en el sistema agropecuario del país. Esa reforma no depende de factores exógenos”, aseguró el economista.

Tanto especialistas en el área como organizaciones independientes preocupadas por el grave desabastecimiento que sufren los cubanos han sugerido al régimen liberalizar la agricultura, permitirles a los campesinos la importación directa y potenciar la pequeña empresa agrícola, entre otras medidas, para revertir el escenario de crisis que padece la Isla y que podría agravarse aún más.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]