Entran en vigor en Cuba nuevas regulaciones sobre telecomunicaciones

Entran en vigor en Cuba nuevas regulaciones sobre telecomunicaciones

“Esta medida deja en un espacio ilegal a muchos de nosotros que tenemos servidores en el extranjero desde hace años”, se quejan algunos usuarios

Gaceta oficial sobre nuevas normativas. Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- Varios medios oficialistas dieron a conocer hoy nuevas normativas para “ordenar el proceso de informatización” en el que está enfrascado la Isla.

Las nuevas disposiciones, publicadas en la Gaceta Oficial de este 4 de julio, recogen un sin número de resoluciones encaminadas a la seguridad informática. Según Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) “no puede existir informatización sin ciberseguridad, pues son dos conceptos que trabajan juntos.”

El documento oficial, que ha despertado no poca preocupación en las redes sociales, está compuesto por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y varias resoluciones ministeriales.

El artículo 68 que trata las “contravenciones asociadas de las tecnologías” prohíbe “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”, en otras palabras, los cubanos no podrán instalar un sitio web fuera de Cuba.

“Esta medida deja en un espacio ilegal a muchos de nosotros que tenemos servidores en el extranjero desde hace años. Al gobierno nunca le interesó brindar el servicio de hospedaje, ¿por qué ahora?” Dijo un joven que pidió no revelar su nombre , quien se dedica a rentar viviendas para extranjeros y tiene un sitio web en el exterior.

Apklis tienda de aplicaciones solo disponible dentro de Cuba. Foto del autor

El que incurra en este delito será multado con 40 dólares y correrá el riesgo de que se le decomisen sus equipos de trabajo.

Hace solo dos meses ETECSA (Empresa de telecomunicaciones de Cuba) anunció que brindaría hospedaje de sitios web para personas naturales, para contratar este servicio los cubanos tendrían que conseguir un nombre de dominio por su cuenta y reservar el espacio de alojamiento de forma presencial en la oficina principal de ETECSA de cada municipio.

En otro inciso dentro del mismo artículo, “se prohíbe difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social” dejando un espacio abierto para sancionar con 120 dólares de multa a cualquiera que haga una publicación que moleste a las autoridades.

Por otra parte, se reguló el desarrollo y comercialización de programas y aplicaciones informáticas, los desarrolladores “están obligados a inscribirlos a través de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Comunicaciones, en lo adelante UPTCER, previo a su comercialización” con el objetivo de “ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país.”

En contradicción sobre este tema, se aclaró que la renovación de la licencia de programador de equipos de cómputo que había sido suspendida desde hace un año todavía está en proceso de aprobación.

“Pienso que no se le ha dado a este asunto la importancia que tiene, hay personas y familias que dependen de esta licencia, es necesario que se comprendan las potencialidades de los miles de programadores que tiene nuestro país y que están siendo subutilizados por razones burocráticas”, dijo un usuario que se identificó como Yordan en la sesión de comentarios donde se publicó el escrito.

Estas normativas coinciden con otras que se van a llevar a cabo sobre el uso del espectro radioeléctrico, las cuales han causado revuelo en las redes sociales debido a la exclusión de redes privadas que ya existen y no cumplen con las nuevas regulaciones.

Los miles de integrantes de la red callejera han reclamado al gobierno que respondan por el futuro de la S-net, una red para compartir archivos y juegos que han creado los cubanos a espaldas del gobierno.

Los decretos y resoluciones se pueden descargar desde este sitio web, y abarcan los siguientes temas:

Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.

Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.

Resolución 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.

Resolución 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.

Resolución 126, Reglamento de seguridad informática.

Resolución 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.

Resolución 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.

Resolución 129, Metodología para la seguridad informática.

[fbcomments]