EEUU emite alerta de tsunami para Cuba y el régimen la descarta

EEUU emite alerta de tsunami para Cuba y el régimen la descarta

Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, ha asegurado a través de Cubadebate que no hay peligro de tsunami para la mayor de las Antillas

cuba tsunami sismo terremoto temblor

MIAMI, Estados Unidos. – El centro de alerta de EEUU ha emitido un aviso ante la posibilidad de un “peligroso” tsunami que podría afectar a Cuba, Jamaica y las Islas Caimán.

“Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba”, ha dicho el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Sin embargo, Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, ha asegurado a través de Cubadebate que no hay peligro de tsunami para la mayor de las Antillas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19.10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.

Varias han sido las reacciones en las redes sociales, las cuales han permitido conocer que el sismo llegó a sentirse en el occidente de la Isla, específicamente en La Habana.

El pasado 24 de enero, un temblor de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sacudió la región oriental de Cuba sin causar víctimas ni daños materiales.

El sismo -el primero perceptible de 2020- se registró a las 21.47 hora local (2.47 GMT) de ayer jueves, a 37 kilómetros de la zona de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, muy cerca de la base militar que Estados Unidos mantiene en el país.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en la isla se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país.

De los siete sismos perceptibles en Cuba durante 2019, seis ocurrieron en la región oriental, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

La provincia de Santiago de Cuba es la más afectada por estos fenómenos, que solo generan alarma momentánea y hasta ahora no han causado víctimas ni daños materiales.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]