Guerrilla del ELN rechaza inclusión de Cuba en lista terrorista de EE.UU.

Guerrilla del ELN rechaza inclusión de Cuba en lista terrorista de EE.UU.

La guerrilla colombiana defendió el papel del régimen dictatorial de Cuba como sede y país garante de los diálogos de paz

Cuba ELN FARC
ELN en Colombia (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la inclusión del régimen de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU., y calificó el hecho como un acto de “perfidia” por el papel de la Isla como garante de la paz de Colombia.

En un comunicado divulgado por el Comando Central (Coce) de esa guerrilla, el ELN defendió el papel de Cuba como sede y país garante de los diálogos de paz, y aseguró que son los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Iván Duque, quienes violan el derecho internacional.

“Es de máxima perfidia calificar a Cuba como violadora del Derecho Internacional y hacerlo como pago por sus servicios a la paz, cuando los violadores son Trump y Duque”, señaló el Coce en un comunicado divulgado este lunes.

Aportes de la Isla a la Paz

La guerrilla recuerda que “en la mesa de diálogos con el ELN, Cuba ha sido parte de los países garantes, desde la fase confidencial en 2014 y luego en la fase pública desde 2017, hasta mayo de 2018 cuando el Gobierno colombiano y el ELN le solicitaron servir de sede de las rondas de conversaciones”.

El Departamento de Estado anunció el miércoles pasado que incluyó a Cuba en la lista de países que “no cooperan” del todo con EE.UU., en la lucha contra el terrorismo debido en parte a su “negativa a extraditar a Colombia a diez miembros” del ELN.

Los guerrilleros están en La Habana porque hacían parte de la delegación que negociaba un acuerdo de paz con el anterior Gobierno colombiano, diálogo paralizado desde agosto de 2018.

Luego del atentado terrorista del ELN contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos, el Gobierno colombiano los pidió en extradición, pero el régimen cubano invocó un protocolo diplomático relacionado con los diálogos para no acatar esa solicitud.

Condición de país garante

Cuba fue además uno de los países garantes en los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocó en la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, y en otros intentos de encontrar una salida negociada al conflicto.

Esa guerrilla destaca que “durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018) la diplomacia cubana ha estado al servicio de la paz de Colombia”.

Las FARC puntualizaron que al comenzar el actual Gobierno, “Cuba siguió alojando a la delegación de diálogos del ELN a la espera de un reinicio de las conversaciones, posibilidad que quedó interrumpida en enero de 2019 por parte del Gobierno colombiano; momento en que debió aplicarse el protocolo de retorno de la delegación ‘elena’, acuerdo que Duque se niega a cumplir”.

El mando guerrillero sostiene que Duque, al no aplicar el acuerdo del que son garantes además Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela trasgrede “un acuerdo internacional”.

“Esta negativa del Gobierno trasgrede un acuerdo internacional propio de las negociaciones de paz, del que son testigos los seis países garantes; además de constituir una lesión a una política de Estado, como es el logro de una paz estable y duradera”, dijo la guerrilla del ELN.

Respaldo de las FARC a Cuba

La semana pasada la FARC también expresaron su desacuerdo a la inclusión del régimen comunista de Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo, por lo que se retiró de una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Por su parte, el Gobierno colombiano consideró que con la decisión de incluir a Cuba en la lista negra contra el terrorismo, Estados Unidos le dio un “espaldarazo” a su petición de extradición de los líderes del ELN.

EFE

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]