Rodiles: El pueblo cubano está rompiendo el estado hipnótico en que ha vivido

Rodiles: El pueblo cubano está rompiendo el estado hipnótico en que ha vivido

“La tecnología ha ayudado a los cubanos a perder el miedo, sin dudas. Ver que se puede protestar y que los policías que reprimen también tienen miedo”

Antonio Rodiles en entrevista en Radio Televisión Martí. Foto Radio Televisión Martí

MIAMI, Estados Unidos.- En una entrevista realizada este miércoles para Radio Televisión Martí, Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, respondió a las preguntas del periodista Tomás N. Regalado, entre otros temas, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y el conflicto oficialismo-oposición en Venezuela.

En Cuba “el momento es muy difícil”, dijo Rodiles, y aseguró, en cuanto a las perspectivas de la oposición de la isla, que “el régimen en los últimos tiempos ha dado una gran arremetida contra los opositores, contra los distintos grupos”, por lo que muchos activistas se han visto forzados a salir del país.

Al respecto, sin embargo, dijo que ve un punto muy positivo, “y es la reacción del pueblo cubano. Hace unos años atrás el pueblo tenía cierto temor de interactuar abiertamente con nosotros y en los últimos tiempos hemos visto que las personas están mucho más dadas a conversar, a recibir información nuestra, e incluso solidarizarse en algunos casos como con arrestos. En mi caso particular me han hecho llegar videos de arrestos violentos que hemos sufridos.”

Para Rodiles, por ejemplo, lo que le sucedió recientemente junto al disidente Ángel Moya en la Calle Galeano, del municipio Centro Habana, fue algo bueno, porque se dio cuenta que los cubanos están despertando. “Las personas primero estuvieron un poco expectantes viendo a ver qué iba a pasar, si llegaba la policía o no, y después muchos empezaron a gritar: ¡Libertad! Ese video, y otros, no dice que el estado hipnótico que ha vivido la población cubana por mucho tiempo se está rompiendo.”

Así mismo, en la entrevista con Radio Televisión Martí el opositor cubano, quien también integra el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), dijo que la tecnología ha ayudado a los cubanos a perder el miedo. “Sin dudas. Ver que se puede protestar y que los policías que reprimen también tienen miedo, porque eso se ha visto (…) todo esto el pueblo cubano lo está viendo y evidentemente tiene un impacto.”

Por otro lado, parte de la conversación estuvo dirigida a Venezuela, y su opinión sobre el apoyo de Rusia al chavismo y la intromisión del régimen cubano en los asuntos de Venezuela.  En tal sentido, Rodiles indicó que el castrismo ha perdido “columnas” que había asegurado, como Bolivia y Venezuela, sin embargo, para él el régimen de La Habana no va a perder el momento, “porque si algo han demostrado es que son capaces de mutar.”

“Yo todavía veo en Venezuela a algunas personas gritando con las venas hinchadas a favor de Chávez. Y aunque ahora esto de los apagones va quitándole más seguidores al régimen, uno logra ver en algunos escenarios personas que el gobierno chavista todavía logra empujar”.

Para Rodiles la injerencia cubana en Venezuela era sabida desde la intentona de Chávez en 1992, y ha sido denunciada por los diferentes actores (magistrados, militares, etc.) que lo apoyaron desde un principio. “Fidel Castro sabía que salvar a Hugo Chávez implicaba salvar su sistema por lo menos temporalmente, y que representaba en términos de réditos una cantidad de dinero insospechada”, concluyó.

[fbcomments]