“El Gobierno cubano verá cómo se arregla con sus médicos”

“El Gobierno cubano verá cómo se arregla con sus médicos”

Funcionario panameño asegura que no le importa cómo trata el régimen cubano a sus médicos ni cuánta les paga, “nosotros queremos que nos solucionen”

médicos cubanos, Panamá
Llegada del primer grupo de médicos cubanos a Panamá (Foto: Redes sociales)

MIAMI, Estados Unidos.- A Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del Ministerio de Salud de Panamá, no le importa cómo trata el régimen cubano a los médicos que van de misión ni cuánta les paga, siempre y cuando estos hagan su trabajo si se les contrata, así lo dejó saber en una entrevista audiovisual para el periódico La Estrella.

“El Gobierno cubano verá cómo se arregla con sus médicos, nosotros queremos que nos solucionen” dijo el funcionario durante la conversación, al referirse a un reciente acuerdo firmado por ambos países para enviar galenos al país centroamericano.

“Se ha aumentado enormemente la necesidad de personal y se volvió a contactar a médicos. El trato con Cuba es un trato de gobierno a gobierno y se le hace el pago al gobierno, no a los médicos. Es una industria de salud del gobierno cubano; ellos verán cómo solucionan sus problemas, pero a nosotros nos interesa que resuelvan aquí”, señaló.

Por su parte, Sánchez Cárdenas asegura que ese dinero con el que el régimen se queda lo invierten en salud. “¿Qué van a hacer con ese dinero? Cuba está haciendo una vacuna que ya está en fase 2, todos esos recursos se necesitan. Los cubanos son los que tienen que responder por sus médicos, pregúntenles a los cubanos cómo los tratan”, espetó.

Aunque los galenos provenientes de la Isla al llegar a Panamá deben pasar por un consejo técnico con el objetivo de ser validados para trabajar allí Sánchez Cárdenas considera que no tendrán problemas, pues “son médicos de mucha experiencia”.

El pasado mes de diciembre 10 brigadas médicas cubanas arribaron a Panamá para colaborar en la lucha contra la COVID-19. Según informó la agencia estatal Prensa Latina, un contingente de 231 especialistas fueron recibidos en la terminal área de Tocumen en la capital de ese país.

La llegada de médicos, enfermeras y asistentes cubanos a Panamá fue autorizada por el Ministerio de Salud de ese país (Minsa), por un periodo de tres meses, el tiempo establecido para contratos temporales.

Sin embargo, la llegada de especialistas de la isla ha generado una fuerte polémica en esa nación, y varias comisiones médicas aseguran que el gobierno debería priorizar la contratación de personal nacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]